Durante la tarde del viernes, a pesar de la lluvia los docentes nucleados el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) se acercaron con banderas, carteles y antorchas, otros gremios, que incluyeron a los trabajadores de la salud, también se sumaron a la marcha de las antorchas.

Mercedes Sosa, Secretaria General del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), brindó detalles de la convocatoria.

Sobre el tema, Sosa explicó: «Aquí estamos en conjunto de diferentes sectores de los trabajadores estatales, porque si hay algo que se reparte es el ajuste, se traduce directamente en nuestra posición salarial que está bastante precarizada».

Sobre como el transporte afecta a los docentes de nivel medio, Sosa detalló: «Hoy insisten en una aplicación de medidas que están provocando que algunos compañeros tengan que renunciar, porque por ejemplo no están garantizados los abonos, hasta este año podían contarlo como parte de su salario porque el abono posibilitaba ese tránsito, hoy con un trámite muy burocrático está provocando que el docente tenga que elegir entre cargos, con las consecuencias nefastas que eso tiene porque para poder tener un sueldo más o menos acorde tenemos que tener 36 horas».

Sobre los problemas de infraestructura presentes actualmente en los establecimientos, Sosa aseguró: «La situación es verdaderamente crítica, sumado a la epidemia de dengue, o la infraestructura de las escuelas muy en decaída, es evidente la falta de inversión durante años, porque se observó en distintas situaciones que fueron registradas, a veces con peligrosidad, a veces con las paredes electrificadas, los pastos crecieron, eso fomenta el dengue, los docentes nos contaban lo de las rutas, la verdad que es una crisis muy grande y eso nos obliga a salir a la calle».

Sobre el posible cierre de cursos, Sosa aseveró: «La preocupación que tenemos por el posible cierre de cursos, o reorganizaciones que lamentablemente pongan a los docentes a que tengan que renunciar a algunos cargos porque no están garantizados los abonos, o porque se cierran algunas divisiones, en ese caso no sería renunciar sino que directamente se quedan sin esa fuente laboral».

Mercedes Sosa, también destacó el apoyo de los gremios de la salud: «Estamos muy agradecidos por los gremios que se sumaron a la marcha, sabemos que los compañeros de salud están pasando una situación muy crítica, es de hace años, la verdad que con una epidemia de dengue donde más se tendrían que invertir es en ese sector, reconociendo el trabajo de los compañeros y compañeras, a todo el conjunto».

Por último, la dirigente gremial reiteró el reclamo de la restitución del FONID: «A nivel nacional estamos exigiendo la restitución del FONID, una paritaria nacional que sea acorde a los índices inflacionarios, porque nuestros salarios están planchados, entonces ¿Qué busca el gobierno? ¿Matarnos? La verdad que así no se puede seguir».