El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un duro comunicado en contra de algunas declaraciones del presidente Milei en la red social X descalificando el trabajo periodístico de algunos profesionales. 

En un párrafo del comunicado se lee: «Debemos recalcar que la generalización y la descalificación sistemática que se evidencia en las declaraciones del Presidente, pero sobre todo en su último posteo en X, constituyen una metodología autoritaria que desprecia los principios más elementales de una sociedad democrática». 

Y continúa: «La descripción del comportamiento que hace el Presidente es un agravio gratuito e injustificado hacia una mayoría de periodistas que ejerce su trabajo con apego al rigor y la ética profesional». 

FOPEA menciona en el parte de prensa que «Javier Milei atacó con nombre y apellido a periodistas que ejercen su derecho a preguntar o analizar la situación política del país. También, en una modalidad que se ha convertido en una lamentable costumbre, generalizó sobre una supuesta corrupción que según su punto de vista, afecta a toda la profesión».

El Presidente en su último posteo aseveró: “Creemos en una verdadera libertad de expresión. Pero para todos. No solamente para algunos”. La respuesta de FOPEA fue «si así fuera, debería respetar el derecho de que todos expresen su forma de pensar».

«Una democracia sólida se construye sobre la base del disenso, pero siempre partiendo del respeto mutuo. Jamás desde el discurso estigmatizante e inquisidor».

Finalmente, FOPEA aclaró que «el Presidente, como cualquier ciudadano, tiene derecho a decir su verdad. A lo que no tiene derecho, ni él ni nadie, es a acusar y ensuciar impunemente a todo un sector de la sociedad que cumple con los mandatos acordados en la Constitución y acuerdos internacionales para que la información, que es un bien social, llegue a toda la ciudadanía». 

«Que un jefe de Estado agravie a periodistas y celebre la eventual pérdida de fuentes de trabajo resulta doblemente grave por la evidente asimetría de poder y por la falta de empatía y compromiso con el pueblo de la Nación al que representa en su carácter de mandatario. El respeto a las normas que rigen su conducta y función debe ser siempre prioritario. Como organización que vela por la calidad y la ética en el periodismo, FOPEA propicia la autocrítica permanente. Sin embargo, el límite siempre son el agravio y las generalizaciones. Recordamos, como ya lo hemos hecho anteriormente, que la violencia verbal puede derivar en violencia física contra algún periodista», concluye el comunicado.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) es una organización de la sociedad civil dedicada a la reflexión, el diálogo, la promoción del periodismo de calidad y la defensa de la libertad de expresión y un compromiso inquebrantable con la libertad de prensa en Argentina.

Inició su actividad en el año 2002 y hoy esta conformado por más de 600 socios distribuidos en todo el país.

El objetivo principal es salvaguardar y promover un ambiente en el que los medios de comunicación y los periodistas tengan la autonomía y la protección necesarias para informar con integridad y sin censuras.