Gremios universitarios llevan adelante una Jornada de Visibilización del Conflicto Universitario, que se extenderá hasta mañana jueves, y que son el preámbulo de las acciones previstas para el próximo 23 de abril a nivel nacional, en defensa del sistema universitario y científico argentino.

A esta decisión se sumaron ayer los rectores y rectoras de 73 universidades nacionales en el marco del 91° Plenario del CIN. La movilización estaba siendo organizada por los sindicatos de profesores y de trabajadores no docentes, así como por los centros de estudiantes, nucleados en la Federación Universitaria Argentina (FUA), pero con el voto unánime de todos sus miembros, el Consejo Interuniversitario Nacional aprobó participar de la protesta y reclamó que se normalice el envío de recursos.

«Los motivos son los que venimos denunciando desde que llegó este gobierno y tienen que ver con la reducción del presupuesto que nos afecta a todos», comentó a UnjuRadio, la secretaria general de UTDUJ (Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy), Analía Herrera Cognetta, y sostuvo que «no solo esta en juego el salario de los trabajadores sino la universidad pública y la educación pública argentina».

En este sentido, expresó que la convocatoria no se trata de un paro docente sino que «es un paro universitario donde van a confluir todos los estamentos; no es sólo una cuestión gremial es una cuestión de la comunidad universitaria».

Respecto a las jornadas de este miércoles y jueves precisó que no son jornadas de paro, sino «jornadas en las que vamos a visibilizar el problema».

«Vamos a apelar a la conciencia de los universitarios pero también de la sociedad, porque esta universidad es pública es por y para la sociedad de Jujuy y por eso debe apoyarnos, porque es a ella a quien está destinada y a quien están destinadas las acciones e investigaciones de la universidad».

«Es momento de aunar esfuerzos por un bien común como es la educación pública que es un derecho humano y un bien público», finalizó.