El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó hace algunos días una ordenanza que establece una tasa del 1,8% en el precio del litro de combustible cuya recaudación sería destinada a la reparación y mantenimiento de las calles de la ciudad.

Ante esta medida, diversos sectores pertenecientes al Foro Empresario de Jujuy, mostraron su disconformidad al considerar que afectará la actividad y pondrá en juego muchos puestos de trabajo.

En este sentido, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, explicaron que se encuentran a la espera de una nueva convocatoria del Municipio capitalino para poder «negociar y acordar alguna solución».

Silvia Ficoseco, referente de la Cámara, sostuvo que «la Municipalidad cometió varios errores y no tuvo en cuenta diversos factores que hacen que la tasa sea inaplicable».

En este sentido, precisó a UnjuRadio que «no se tuvo en cuenta el hecho de que algunas estaciones de servicio recibimos el producto con un precio sugerido y luego podemos modificarlo, pero hay otras estaciones que no pueden tocar el precio y están controladas», lo que ya significaría una complejidad a la hora de aplicar la tasa.

Además, antes de aprobar la normativa «no conversaron con la Cámara de Expendedores para pensar su aplicación, la sacaron entre gallos y medianoches sin el consenso de quienes van a tener que aplicar la medida», y por otro lado, «la tasa nos pone en una situación fuera de competencia total porque hay localidades muy cercanas que no tienen esa tasa».

Por todo esto, Ficoseco consideró que «la tasa es inaplicable», y señaló que ya mantuvieron una reunión con el Municipio y esperan volver a ser convocados para hablar sobre el tema.

«Entendemos que desde el Gobierno nacional recortaron los recursos y la situación difícil de los municipios, pero también entendemos que los impuestos internos del combustible son para el mantenimiento de las rutas y los caminos, por lo que esa recaudación debería volver a las provincias y no está volviendo», dijo.

Por eso, para el sector, las provincias deberían reclamar ese porcentaje, teniendo en cuenta que «la última suba a los combustibles fue justamente de ese ítem».

«Esos son los porcentajes que deberían reclamar y no seguir inventando cosas que no funcionan. Nación debería cumplir con distribuir lo que recauda a nivel nacional entre las provincias», sostuvo.

Por último, aseguró que esperaran a ser convocados y que, en caso que la norma entre en vigencia, procederán «por el camino legal».