Integrantes de la Unión Empresarios de Jujuy exigen a las autoridades del gobierno medidas que permitan aliviar la difícil situación que están atravesando las empresas y comercios. A la baja de la ventas minoristas se suma un fuerte incremento en la tarifa de agua y luz, situación que pone en riesgo el normal funcionamiento del sector privado. Temen que el aumento de la tarifa de gas el mes que viene profundice la crisis en el sector.

Al respecto, Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, aseguró en UnjuRadio que los importantes aumentos que sufrieron las tarifas de luz -agua y la de gas el proximo mes afectara aún más al sector pyme de la provincia en un contexto de «recesión». Solicita urgentes medidas al Ejecutivo para amortiguar los efectos de la crisis.

Como ocurre en distintos distritos del país donde las pymes han tenido que eliminar turnos de trabajo, cesantear trabajadores y en algunos casos despedir obreros porque les es difícil mantenerse a flote debido a las bajas en la venta, el aumento exorbitante de las tarifas de electricidad y el aumento de los insumos para producir.

En ese delicado contexto económico, el sector pyme de Jujuy manifestó su preocupación a las autoridades del gobierno y a la comunidad en general el frágil momento por el cual están atravesando.

«Hoy una pyme tiene un aumento entre un 150% y un 230%» en la boleta de luz alertó Alonso, además solicito a los funcionarios del gobierno que tomen medidas inmediatas como lo están haciendo otras provincias como el congelamiento de tarifas o el pago en cuotas.

«Los tiempos políticos no son los tiempos de una pyme, hoy en día una pyme con esta problemática energética la podes hacer quebrar en poco tiempo y por eso necesitamos que se haga algo con el tema del aumento», indicó el titular de la UEJ. Consideró que en definitiva el valor de los aumentos se trasladan a los consumidores, lo que genera que haya menos actividad económica y en consecuencia se resientan las ventas. Se convierte así en un circulo vicioso donde todos pierden. 

La situación es cuesta arriba opinó Alonso en un contexto «de recesión, alta inflación y caída de ventas».

Hay que recordar que el gobierno nacional en su afán de liberar todo, aprobó un nuevo cuadro tarifario del gas, un promedio de un 300% que comenzará a regir desde el mes de mayo. Alonso advirtió que el aumento de la boleta de gas el mes proximo podría afectar a un sector importante de las pymes, sobre todo el vinculado a la elaboración del pan. 

Finalmente, Alonso reconoció que las pymes están atravesando por una situación «difícil» sobre todo teniendo en cuenta la caída de las ventas en el primer trimestre del año, según detalla un informe difundido por la CAME. Pronóstico que si esta situación se mantiene en el tiempo puede haber «cierre de pymes y perdida de puestos de trabajo».