El Gobierno de la Provincia de Salta presentó un Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia (Expte. CSJ 529/24) en contra del Gobierno nacional pidiendo por el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID).

Daniel Díaz, periodista de Radio Universidad de Salta, habló en UNJu Radio sobre la presentación realizada por la provincia, ante la Corte Suprema por el incentivo docente.

Sobre el tema, Díaz explicó: «Esta decisión la toma el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, nosotros estamos en una instancia de paritaria continuada, donde desde hace ya mucho tiempo, estos encuentros se realizan de manera normal».

«Ayer la Ministra de Educación, Cristina Fiore, anunció la presentación de un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el cual lo que está pidiendo es la restitución del Fondo de Incentivo Docente, el FONID y también están pidiendo la declaración de nulidad o derogación del decreto de necesidad y urgencia, que establece la quita de este subsidio. El hecho de presentar una acción de amparo ante la Corte de Justicia de Nación, sienta un precedente claro de la necesidad de tener una respuesta ante este tema».

Sobre los intentos por parte del gobierno de Salta por contactar a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano nacional, Díaz aseveró: «No hay indicios de que el Gobierno nacional intervenga en estas cuestiones, por las expresiones del propio presidente, de que son cuestiones de las provincias, ahí radica la autonomía de la cual se habla, de que cada provincia debería responder con fondos propios en caso de mantener el plus docente».

«Desde el Ministerio de Educación intentaron el contacto con la ministra Pettovello pero no tuvo respuestas, es por eso que la provincia ya está gestionando para lograr recursos».

Díaz también adelantó cuál sería el proyecto presentado por el gobierno de Salta para poder acceder a un crédito y poder así cumplir con diferentes compromisos: «Lo que se ha expuesto en la reunión de hoy es que son casi 100 mil millones de pesos menos que está recibiendo la provincia por parte de Nación entre los meses enero, febrero y marzo».

«Hoy ha ingresado al mediodía un proyecto que consiste en poder acceder a un crédito que va a permitir zanjar algunos compromisos que viene dilatando la provincia, se trataría de un crédito de 40 mil millones de pesos que permitiría reprogramar la deuda del pago del fondo bicentenario en pesos y en cuotas, este empréstito que se busca refinanciar es de la gestión del ex gobernador Urtubey, atento a que ya se están venciendo los plazos, el Ejecutivo ha enviado este proyecto para pedir autorización o permitir toda la información que requieran los legisladoras para solicitar este crédito por 40 mil millones de pesos y poder tener tranquilidad con los compromisos que tiene la provincia y que debe cumplir».

Por último Díaz explicó la deuda que tiene la provincia: «Esto va a servir para tener un poco más de oxígeno, hay que recordar que lo que se debe aproximadamente son 177 millones de dólares, si bien es cierto que la deuda es menor que la registrada durante el 2019 pero hay que refinanciar y la propuesta es que esta refinanciación sea en pesos».