Desde el 3 al 5 de abril se llevará a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios con sede en el edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo se propone conmemorar los 100 años de la Radio Universidad Nacional de La Plata, la primera radio universitaria de Latinoamérica, al tiempo que buscará realizar un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación.

Los medios universitarios tienen un innegable rol en la defensa del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a recibir y brindar información, entendida como un bien público esencial para el correcto funcionamiento de la democracia, y este Congreso se erige como “un espacio para poder reflexionar acerca de las complejidades del momento que estamos viviendo”, comentó a UnjuRadio Justina Gardella, docente universitaria.

La iniciativa contará con la participación de “expositores muy interesantes” y se realizará bajo la modalidad híbrida.

Además, este Primer Congreso pretende fomentar los diálogos de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados, con el horizonte de fortalecer la soberanía en el territorio argentino.

“El Congreso tiene como antecedentes los congresos que viene realizando ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas)”, explicó Gardella y agregó que la intención no es “generar recetas”, sino “compartir pensamientos y reflexiones que nos permitan entender un poco más las cosas tremendas que están pasando”.

Por otro lado, los responsables de la prosecretaría de Medios de la UNLP, encargada de la organización, explicaron que “la actividad se desarrollará en un contexto donde la democracia comunicacional se encuentra en riesgo ante los procesos de concentración mediática y tecnológica, y la profundización de desigualdades, profundamente materiales y simbólicas, que cercenan el derecho a la comunicación”.

“Asimismo -afirmaron- este Congreso buscará potenciar las articulaciones entre investigación y extensión para hacer de los agentes comunitarios actores claves de la generación de conocimientos y de intervenciones que mejoren sus condiciones de vida. Para ello, se fomentará la incorporación de las agendas territoriales a la planificación estratégica de las programaciones de los medios universitarios”.

¿A quién está dirigido?

El I° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios prevé el desarrollo de paneles, talleres, mesas de ponencias y foros de discusión que permitan la participación de investigadoras/es, docentes, estudiantes, extensionistas y de diferentes actores ligados a los medios y a las organizaciones sociales y comunitarias.

Informes y consultas:

e-mail: congresodemediosuniversitarios@gmail.com

El Programa del Congreso está disponible en este enlace