La dra. Beatriz Guerci de Siufi, Subsecretaria de Internacionalización e Integración Regional de la Universidad Nacional de Jujuy, brindó detalles en UNJu Radio sobre la participación en la primera reunión de la Zona de Integración del Centro-Oeste de América del Sur (Zicosur).

Sobre el tema, Siufi explicó: «La UNJu forma parte de esta red de Universidades, de Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay, para nosotros es muy importante por la ubicación geopolítica, es estratégico el lugar que ocupa Jujuy en el centro de la región».

Sobre la participación de la UNJu, Siufi aseguró: «El día 3 de abril se va a realizar el seminario con la temática «Ciencias forenses» y la UNJu va a participar con el equipo de Derechos Humanos que está vinculado con el tema, con la presentación de un póster el día miércoles 3, el jueves 4 va a ser la reunión con los coordinadores de oficina, donde se prepara la documentación, el informe anual, la problemática que han surgido con la movilidad, se designan las plazas para el futuro, tanto de estudiantes, como de docentes y personal no docente, todo eso pasa a ser considerado por la asamblea de Rectores que se realizaría el día viernes 5 de abril».

Por último Siufi destacó la articulación con las Naciones Unidas: «Lo interesante de la reunión en Salta es que se va a presentar el avance que se hizo durante este año del observatorio de ODS».

«La UNJu estamos desde nuestra oficina, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias, con un proyecto que lleva adelante Cristina Rueda, trabajos que están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se han planteado como prioritario y de interés por parte de las Naciones Unidas, que nosotros los tomamos porque evidentemente tienen que ver con nuestra realidad y que debieran ser cumplidos hasta el 2030, aunque están muy demorados y con la situación actual de nuestro país van a demorar un poco más todavía».