El aumento para las jubilaciones fue especificado en el Decreto 274/2024 publicado en Boletín Oficial este lunes, desde julio la actualización se hará mensualmente de acuerdo a la inflación publicada por el INDEC.

Pedro Figueroa, abogado previsional, brindó detalles en UNJu Radio sobre el aumento de las jubilaciones para el mes de abril: «Se habló mucho sobre el tema porque era que venía incluido en la Ley Ómnibus, luego pasó al DNU 70/2023, pero en rigor, no es que haya una sustitución de la Ley de Jubilaciones, porque es un tema muy complejo».

«Lo que se está aplicando ahora es nada más que la nueva fórmula para la movilidad del haber jubilatoria y por unos pocos meses, sobre todo abril, porque se anunció que la fórmula definitiva se aplicará a partir del primero de julio, así que yo imagino que abril, mayo y junio tendrán un tratamiento especial y diferenciado, cómo el que ya para abril se anunció».

Al ser consultado por las cifras, Figueroa detalló: «Lo que hay para abril es, hablando en cifras concretas, es de $171.000 como se mantiene el llamado ‘bono’ de $70.000, en abril las personas que son de la mínima, que son más de 5 millones de argentinos, van a cobrar $241.000».

«Parece ser que a partir del 1 de julio vendría ya la aplicación de una fórmula que sea permanente, porque el monto va a ir variando, pero el sistema en si mismo tiene que ser conocido y todos tienen que conocer».

Por último Figueroa reiteró su preocupación ya que los aumentos podrían ser muy bajos: «Es un tema que me genera preocupación, porque si los aumentos quedan exclusivamente relacionados con la inflación y si la inflación sigue bajando, como está bajando, entonces la jubilación cada mes, en vez de aumentar, va a ir para abajo junto con la inflación, que si baja la inflación es algo para aplaudir, pero no así con las jubilaciones, no se bien como acompasarán con el tema del IPC».