El martes pasado el gobierno nacional a través del vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI). Peligran 900 puestos de trabajo que acompañan y asisten a 250 mil pequeños productores a lo largo y ancho del país. Por ese motivo los trabajadores/as del organismo en Jujuy protestaron este jueves en inmediaciones a la Legislatura solicitando la intervención y apoyo de los diputados en defensa de sus puestos laborales. 

Al respecto, Anastasia García, trabajadora del INAFCI en Jujuy destacó el rol del Instituto y aseguró que es trata de una de las «instituciones más federales» porque presta asistencia a quienes trabajan en la agricultura familiar en todo el país. «Durante 30 años ha tenido la tarea de llegar a muchos rincones del pais. Nuestra tarea tiene que ver con apoyar la permanencia de las familias en los sectores rurales. Apoyar la organización, la producción y la comercialización de sus productos», detalló.

«Es una batalla cultural que estamos perdiendo por goleada porque se esta invisibilizando al sector de la agricultura familiar», sostuvo García. Aclaró que son 36 los trabajadores/as que podrían perder sus puestos laborales en la provincia, algunos con más de 20 años de antigüedad.  Entre ellos hay profesionales de la agricultura, técnicos, antropólogos, comunicadores sociales, arquitectos, entre otros. Los trabajadores y trabajadoras son planta transitoria por lo cual sus contratos se renuevan de forma automáticamente cada año.

«No hay ningún planta permanente en el instituto, toda la vida hemos sido contratados de manera transitoria», remarcó.

En ese sentido, García confirmó que desde el mes de diciembre del año pasado nadie del gobierno nacional se ha comunicado con ellos para garantizar o no la continuidad laboral de los contratados. 

Como modo de protesta los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Jujuy se concentraron este jueves en las puertas de la Legislatura para visibilizar su preocupación por la perdida de los puestos laborales y solicitaron a los diputados que apoyen su lucha. 

Uno de los trabajadores dijo que las consecuencias del cierre del Instituto de Agricultura familiar perjudica a los «pequeños productores y familias campesinas» de las cuatro regiones de la provincia. 

«En este momento estamos defendiendo nuestro trabajo pero también defendemos una política de estado. Estamos comprometidos con el territorio y muy vinculados a la gente y a las organizaciones», resaltó. 

Otro trabajador manifestó su preocupación porque los pequeños productores de la provincia dejarán de ser asistidos a través de los distintos proyectos que cada año llevaba adelante la institución. 

Finalmente, una trabajadora de Agricultura Familiar de Jujuy adelantó que continuarán visibilizando su reclamo y mostrando a la comunidad las actividades que realizan en la provincia en favor de los campesinos y pequeños productores. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) es un organismo descentralizado, con autarquía económica y financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado que funciona en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de conformidad con lo establecido por Decreto N° 729/22. Entiende en la determinación de los objetivos de política pública dirigidos al sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal e interviene en el diseño, elaboración, coordinación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas, planes y programas rurales que atienden las necesidades del sector y fomentan su arraigo y desarrollo económico.

Según la política presupuestaria institucional para el Ejercicio 2024 prevé los siguientes objetivos:

  • Fomentar el acceso a la tierra y a procesos de regularización dominial.
  • Apoyar el desarrollo productivo y tecnológico, el agregado de valor y la comercialización.
  • Promover inversiones en infraestructura y equipamiento rural. Realizar la Inscripción y reconocimiento de las familias productoras en el Registro de la Agricultura Familiar.
  • Promover la inversión directa para la atención de situaciones excepcionales de urgencias, imprevistos y/o catástrofes sufridas por productores y productoras del sector.
  • Promover acciones de prevención y mitigación de situaciones de emergencia por impacto del cambio climático. Brindar asistencia técnica, capacitación e investigación.
  • Afianzar inversiones para facilitar los procesos de transición agroecológica. Impulsar incentivos para el cuidado de los recursos genéticos nativos. Implementar normas y prácticas de sanidad e inocuidad en las cadenas de producción de alimentos.
  • Promover incentivos a la prestación de servicios ambientales. Fomentar el acceso a servicios crediticios y de seguros específicos para el sector.
  • Brindar asistencia para la inclusión digital y la educación rural.
  • Fortalecer las organizaciones de productores y productoras del sector y de su participación en instancias institucionales de definición de políticas públicas.

 

 

 

 

Trabajadorxs del inafci dieron a conocer el rol y la situación del organismo y como afectará a los sectores involucrados, ppalmente familias campesinas indígenas en la producción de alimentos

NOTA A ANASTASIA GARCÍA, Integrante del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena: En contra del cierre de la institución a nivel nacional. Mucha gente se quedará sin asistencia técnica, además se eliminará la denominada seguridad alimentaria. El IAFCI tiene 30 años de trabajo, desde el 2011 somos de planta transitoria con renovación automática, hoy para el Estado Nacional somos contratados. Hoy hacen una conferencia de prensa en las escalinatas de la Legislatura a las 9.30 hs, aguardan que los diputados puedan sacar una resolución que acompañe el reclamo de los/as trabajadores/as e indique una línea para seguir desde lo legal la defensa de los puestos laborales.