El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el ofrecimiento del 12% de recomposición salarial para el mes de marzo que realizó el Subsecretario de Políticas Universitarias ayer 20 de marzo.

Walter Merkis Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), brindó detalles en UNJu Radio sobre la decisión del gremio.

Sobre el tema Merkis, aseguró: «Esto es un problema que venimos sufriendo de un destrato que prácticamente es una burla para la comunidad universitaria en su conjunto, nosotros en estos tres meses hemos perdido más del 70% de nuestro salario, de nuestro poder adquisitivo, de la posibilidad de poder alimentar y atender a nuestras familias con el trabajo que realizamos y esto no se ha tenido en cuenta en estos tres meses, apenas hemos recibido un miserable 6% de aumento y ahora nos ofrecen un 12% y esto es inadmisible, hace que estemos perdiendo al día de hoy más del 50% de nuestro salario».

Mediante un comunicado, el Frente considera que ese porcentaje no sólo no cubre la pérdida salarial de los meses de diciembre 2023 a marzo 2024, sino que constituye una verdadera afrenta a las y a los trabajadores de las Universidades de todo el país que acumulan una pérdida salarial de más del 50%.

Sobre las negociaciones paritarias, Merkis destacó: «Estamos en conversaciones, nos llaman a paritarias pero generalmente, lo único que entienden es que las paritarias son así, ellos dicen ‘aquí nosotros vamos a 12%, digan lo que quieran pero el dinero que ofrecemos es el 12% y se acabó’ no hay una negociación, no atienden, no ven, no buscan, no nos dan ninguna respuesta».

«Nos somete a un destrato total porque no tienen ni capacidad, ni ninguna posibilidad o autoridad, van a presentar lo que nosotros estamos peticionando, entonces me parece que están demás en el gobierno, si no pueden dar respuestas, me parece que es otra la acción que tienen que tomar».

«Aquí ellos te llaman cuando tienen ganas, nosotros venimos pidiendo es una fórmula, lo único que conseguimos que es algo más o menos adecuado, es que al final dijeron que las paritarias pasan a cuarto intermedio, cuando ellos dispongan, cuando tengan ganas de poner algún peso o destinar algo hacia nuestro sectores» aseguró el referente gremial.