Desde el Consejo de Defensa del Contribuyente, Usuario y Consumidor, CoDeCUC, invitaron a la comunidad de la Capital jujeña a participar de una jornada informativa y posterior marcha para este viernes, a partir de las 19 horas, en Plaza Belgrano.

«El objetivo de la convocatoria es exponer un breve informe relacionado a la presentación judicial que realizamos por el aumento inconstitucional de las tarifas del transporte público y alternativo, la falta de infraestructura, el cobro de servicios que no se brindan, impuestos que no corresponden, entre otros temas», comentó, Alejandro Mur, abogado referente del organismo.

Además, queremos «lograr la unidad y la participación de todos los vecinos de la ciudad para constituir una junta vecinal entre CODECUC y los representantes y referentes de centros vecinales y vecinos de toda la ciudad, para tratar de revertir este abuso de poder y maltrato contra los vecinos que son siempre los perjudicados».

Acerca de la presentación judicial

La asociación CODECUC Jujuy presento acción de amparo con medida cautelar e inconstitucionalidad en rechazo del nuevo incremento del precio del boleto del transporte de pasajeros y de alternativos (taxis y taxi-compartidos) de la ciudad capital, dispuesto por la Municipalidad, por «ser ilegal, abusivo, arbitrario e injustificado».

«El día lunes el procedimiento presentado comenzó a tener trámite en el Tribunal Contencioso Administrativo, Vocalía N°3», informó Mur, y explicó que, a través de esta acción de «amparo, medida cautelar e inconstitucionalidad», se solicitó al juez que deje sin efecto el incremento que comenzó a regir este lunes 18 para el transporte público y el alternativo, «y se mantenga el precio vigente anterior».

Por otro lado, se solicitó al Ejecutivo municipal, que «presente las ordenanzas, decretos y toda la información administrativa, técnica y económica que justifique los incrementos desde enero de 2023».

«Estos incrementos son ilegales, injustificados y arbitrarios, nunca existió un pedido de aumento formal de las empresas, no se les dio la información previa a los usuarios que tienen derecho a conocer la razón del aumento, tampoco pueden expresarse respecto a la deficiencia de los servicios, no se informó nunca cuál es la disposición municipal, ordenanza, o decreto que determine estos aumentos y la explicación de porque se aplican esos porcentajes».

En este sentido, explicó que el artículo 43 de la Carta Orgánica municipal se establece que es atribución del Concejo Deliberante fijar y establecer las tarifas del transporte, pero que «transfirió sus atribuciones para fijar los precios del transporte al Ejecutivo municipal», por lo que «esos incrementos los viene realizando el Ejecutivo a su libre decisión y sin brindar información».

Asimismo, señaló que se había dispuesto que «los incrementos debían hacerse de forma mensual» y «ya serían dos aumentos en el mes de marzo, el primero fue el 1 de marzo y el segundo el 18 de marzo».

«Los fundamentos son contundentes para que un juez haga lugar a la presentación, durante estos meses se viene causando un grave perjuicio económico y moral por la deficiencia del servicio», concluyó.