El Ministerio de Educación de la provincia informó a través de la pagina oficial de prensa que «la Escuela de Idiomas pasará a depender de la Secretaría de Gestión Educativa, en el marco de una reorganización y un reordenamiento integral de la misma».

La decisión no cayó bien entre los docentes de la escuela porque consideran que de los 180 cargos disponibles, “quedarían solo 25 para brindar clases virtuales solamente a adolescentes que ya están estudiando y que deben terminar el trayecto formativo”. Además sostienen que no se van a abrir nuevas inscripciones y ya no se dictarán clases para niños ni para adultos. La matricula de estudiantes en la provincia es de 13000 y se forman en Inglés, Francés, Portugués, quechua y guaraní.

Al respecto, la profesora de idioma portugués, Verónica Alfaro en dialogo con Unjuradio se refirió a la reunión que mantuvieron algunos docentes de la escuela de Idiomas con el Secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano. Aclaró que en esa reunión hubo algunos avances, «una pequeña luz de esperanza», dijo Alfaro. «

«Nos habían informado que solo iba a quedar el grupo de adolescentes que estaban por finalizar la cursada este año, pero luego de lo que se hablo ayer continuarán los grupos de adultos y los niños, es un avance importante», afirmó la docente. Aunque no se abrirán las inscripciones para el primer año.

Otro punto relevante es el de la modalidad de las clases, en un primer momento se habló que serían virtuales. Pero ahora existe un compromiso del Secretario de Gestión Educativa de «evaluar» la particularidad de cada región y la edad teniendo en cuenta la calidad de la conectividad en el proceso de enseñanza.

«Nos dolió que nos dijera que no eramos profesores, somos profesores recibidos que aparte de enseñar un idioma, enseñamos la cultura de los idiomas que nosotros enseñamos», remarcó.

«Nosotros somos alrededor de 180 profesores y tenemos una matricula de 13000 estudiantes en toda la provincia».

«Después de la reunión quedo claro que el profesor Medrano desconocía completamente lo que es la escuela de Idiomas y las profesoras lo pusieron al tanto de lo que era la escuela y él en la marcha se fue dando cuenta de lo que estaba hablando y quería cerrar», relató Alfaro.

Tras la reunión con el funcionario de la cartera educativa a los profesores de la escuela de Idiomas les queda en claro que «desea reducir los cargos».

«Hasta que no se regularice la situación no vamos a cobrar», manifestó Alfaro. Esa situación genera incertidumbre entre los profesores debido al contexto económico que vive el país.

«Nuestros cargos están dentro del presupuesto» de la provincia, aseguró. 

Por otra parte, Alfaro dijo que el profesor Medrano iba a convocar a las coordinadoras para avanzar en el diseño curricular de la escuela de Idiomas.  

Finalmente, agradeció el acompañamiento de algunos medios de prensa, entre ellos UnjuRadio por visibilizar la problemática que estaban atravesando y el apoyo de la comunidad de padres y alumnos que permitió que las autoridades de Educación dieran «marcha atrás».