Se cumple el primer día del paro de 48 horas de los profesionales de la salud en los diferentes Hospitales y Atención Primaria de la Salud, convocado por APUAP, y como parte de la medida se realiza un ruidazo en la puerta del Ministerio de Salud.

Los trabajadores y trabajadoras reclaman por mejores condiciones laborales, aumento salarial y en rechazo de Ley 6384, el Decreto n° 27 y la Resolución 836.

Desde el ente gremial sostienen que «lo que conocemos de la nueva ley atenta contra el equipo de salud, profundizando el modelo médico hegemónico pues niega que es el EQUIPO DE SALUD el que ejecuta el acto sanitario, vulnera los derechos laborales consagrados en nuestras leyes de carrera y profundiza la desestructuración y el achicamiento del sistema público de salud afectando así la salud de la población».

Además, consideran que «de ser necesaria una nueva ley, la misma debe ser elaborada democráticamente escuchando a TODAS las profesiones que integran el EQUIPO DE SALUD y no de espalda a ellas».
«Entendemos que la nueva ley es innecesaria, y que va en detrimento del equipo de salud», dijo la secretaria gremial de APUAP, Verónica Aramayo.
Además, sostuvo que se debe terminar con el Plan Estratégico de Salud que «sigue desguazando la salud pública e invirtiendo la pirámide«, es decir, «un Ministerio explotado de funcionarios y cada vez menos recursos humanos, lo que impacta en la calidad de la atención».
Esto significa que «hay cada vez menos profesionales, se programan las cirugías para uno o dos meses adelante, hay menos especialistas, se baja la calidad de atención, es un plan de vaciamiento de la salud para ir a su privatización», dijo la referente a UnjuRadio.
Asimismo, indicó que la nueva ley «tiene un modelo hegemónico con los médicos a la cabeza».
«No somos necios, sabemos que hay especialidades muy importantes, pero el acto sanitario lo realiza el equipo entero, el médico no puede sin el enfermero, el enfermero no puede sin el bioquímico, etcétera».
También señaló que la normativa «ataca los derechos laborales consagrados en las leyes de carrera», ya que «ahora establece cuestiones subjetivas para el ascenso y no determinaciones objetivas».