El Frente Sindical Universitario que reúne a los gremios docentes y no docentes protesta bajo la consigna de «recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica» y contra el recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei, durante la jornada de hoy.

Esta medida cuenta con el apoyo de la CGT y las CTA, que no pasó inadvertido en el Gobierno que anunció un aumento de 70 por ciento en el presupuesto para afrontar suba de tarifas. 

«El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades. La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento», informaron.

Sin embargo, el Frente Sindical -integrado por Conadu, Ctera, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Fatun- rechazaron esta propuesta que sólo se aplicaría a gastos de funcionamiento que representan apenas 5 por ciento del presupuesto, por lo que ratificaron el paro. 

“No es la primera vez que le prometen a los rectores que les aumentarían un 66 por ciento, ahora dicen 70, de los recursos para los gastos operativos, que sólo representan entre el 3 ó el 5 por ciento del total del presupuesto universitario”, admitieron dirigentes docentes al diario Página 12. 

Desde la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy, gremio adherido a FEDUN, precisaron que las medidas de fuerza no solo se deben a un reclamo salarial, sino también a la necesidad de mejorar el presupuesto para las universidades, en contra del cierre de universidades nacionales y en pedido de paritarias libres.

En este sentido, la secretaria general de UTDUJ, Analía Herrera Cogneta, dijo a este portal de noticias que el salario de los docentes universitarios «sufrió una depreciación del 51% contra la inflación de diciembre y enero» y que alcanza el 71% si se tiene en cuenta la inflación del mes de febrero.

«No solo paramos por nuestro salario, sino por la quieta en el presupuesto de la universidad», agregó y explicó que, si bien las autoridades del Ministerio de Capital Humano anunciaron un incremento del 70%, «ya llevamos meses de atraso como para poder afrontar los gastos, que no son solo de mantenimiento sino también desde las universidades tenemos inversión en ciencia y tecnología, porque somos productores de conocimiento».

«El 80 por ciento de las investigaciones de nuestro país se realizan en las universidades y van a la sociedad», sostuvo.

Asimismo, indicó que se oponen al cierre de cinco universidades nacionales que «ya estaban aprobadas» y detalló que también exigen la convocatoria a paritarias libres «sin imposición unilateral por parte del gobierno».