Este viernes se conmemora el Dia Internacional de la Mujeres en un escenario complejo, de empobrecimiento general, especialmente de las mujeres y disidencias, de emergencia de discursos misóginos y de odio por parte de quienes deberían velar por que no exista violencia ni discriminación y de amenazas (algunas ya son hechos) contra los derechos conquistados por las mujeres y las minorías a lo largo de la historia de nuestro país.

Es en este marco que se realiza un nuevo paro y marcha bajo la consigna «Ni un paso atrás con nuestros derechos. No al DNU. Basta de Ajuste».

Miles de mujeres y cientos de organizaciones participarán en las marchas que se realizarán en todo el país, en un día en el que, según advirtió el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno nacional descontará el día de trabajo a las empleadas públicas de la administración federal que este viernes no concurran a trabajar por el Día Internacional de la Mujer. «Desde el primer paro anunciamos que al empleado que no trabaje se le descuenta el día», dijo en la Casa Rosada.

Entonces, la particularidad de esta marcha es el momento político en el que el Gobierno avanza contra derechos conquistados años anteriores y hace un ataque explícito a los feminismos, las mujeres y diversidades.

El documento consensuado por las diferentes organizaciones convocantes es un panorama del actual retroceso en la Argentina y un listado de los reclamos para frenar la avanzada antiderechos y sumar nuevas conquistas que requiere la urgencia del actual descalabro económico en el país, que afecta particularmente a mujeres, lesbianas y trans.

En el mismo festejan «la unidad del movimiento feminista y esta jornada histórica de lucha» y advierten: «Acá estamos en las plazas y en todo el país en alerta y movilizades». 

«Decimos NI UN PASO ATRÁS. A Milei no le tenemos miedo. Fuimos marea, y seremos tsunami!!!»

El documento completo se encuentra en este link, en donde también se pueden sumar adhesiones.