“El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras”, dijo la portavoz del organismo.

El FMI consideró que el Gobierno argentino debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal “recaiga desproporcionadamente” sobre salarios, jubilaciones y el segmento más pobre de la población.

Así lo indicó este jueves la portavoz el organismo, Julie Kozack, para quien en la Argentina “ha habido progreso pero el camino es desafiante, requiere medidas rápidas de políticas públicas”.

“El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras”, evaluó la funcionaria, en conferencia de prensa desde Washington.

Kozack consideró además que “la consolidación fiscal fuerte, el freno a la emisión monetaria y la política cambiaria están dando resultados, con la inflación empezando a bajar”.

“¿Por qué esto es importante? Porque la inflación es un impuesto sobre los pobres. Dada la delicada situación social, junto con las ya altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las pensiones”, enfatizó.

Además, resaltó que en el país “se están haciendo buenos progresos, pero el camino hacia la estabilización será difícil y eso requiere una aplicación firme de las políticas, una política ágil y una formulación de políticas ágiles”.

“Se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir los graves retrasos de las políticas en el último trimestre de 2023. Para volver a encarrilar el programa, el plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte, junto con políticas para reducir la inflación de manera duradera, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones, así como los impedimentos de larga data para el crecimiento”, agregó la portavoz del Fondo Monetario.

Sobre un eventual nuevo programa entre la Argentina y el FMI, Kozack no dio precisiones: “En este momento, nuestro enfoque sigue siendo apoyar las políticas que apuntan a restablecer la estabilidad macroeconómica en Argentina. Es prematuro discutir las modalidades exactas y precisas del programa”.

La visita de Gopinath a la Argentina

Lo dicho por Kozack va en la misma línea que lo expresado hace unas semanas por la Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, quien resaltó los resultados de las primeras medidas del gobierno de Milei, pero pidió reforzar el apoyo a los sectores vulnerables, y que la carga del ajuste “no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”.

La funcionaria del organismo internacional emitió el 22 de febrero un comunicado al término de su visita a Buenos Aires, en la que desarrolló una agenda en la que se entrevistó con el presidente Milei, funcionarios de su gabinete, y actores del sector del trabajo y las empresas.

“Mi primera visita a Buenos Aires fue excelente”, expresó Gopinath en el escrito difundido por el FMI, en el que destacó que en los últimos días pudo “conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades a las que se enfrenta el pueblo argentino”.

“He escuchado de primera mano las ideas de un amplio abanico de actores sobre cómo abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial”, dijo referencia la serie de reuniones que mantuvo entre ayer y hoy en Buenos Aires.

En sus reuniones con el presidente Milei y su equipo económico integrado por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Presidente del BCRA, Santiago Bausili, la subdirectora del Fondo reconoció “los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal”.

“Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil. Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad”, alertó Gopinath.

En ese sentido, señaló que “dados los costos de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones”-

De la misma manera ponderó la necesidad de “garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”.

Gopinath también entendió importante para asegurar el éxito de las reformas impulsadas por el gobierno, “trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político”, así como “es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia”,

“Mensajes similares se repitieron en mis conversaciones con académicos, sindicalismo, organizaciones de la sociedad civil, empresarios. Hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas orientadas al mercado para revertir un declive a largo plazo en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo”, dijo en uno de los párrafos de su comunicación.

En ese sentido, agregó que todos los interlocutores coincidieron en que “Argentina tiene un enorme potencial humano, así como oportunidades únicas en energía, minería y tecnología”.

Finalmente, la directiva del FMI manifestó su expectativa de “seguir trabajando estrechamente con el Presidente Milei y su equipo para apoyar sus esfuerzos por restaurar la estabilidad y fortalecer el crecimiento en beneficio de todos los argentinos”.

Fuente: El Diario Ar