La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello anunció este lunes que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que, según se difundió a través de un comunicado, “funcionan como cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”. “De esta manera, se ahorrará 5.000 millones de pesos anuales”, explicaron.

La medida dejaría sin empleo a más de 600 personas en todo el país, y por este motivo, en Jujuy los trabajadores realizaron una asamblea para evaluar la situación de las 60 personas que quedarían sin trabajo en la provincia.

La Secretaria Gremial de UPCN, Sandra Cruz señaló que se encuentran «en alerta» y que «los trabajadores están atravesando un momento muy duro».

«Los CDR sirven para que los sectores vulnerables tengan mas cercanía con los organismos nacionales», dijo a UnjuRadio y sostuvo que el Gobierno nacional «tiene una mirada muy pobre sobre la importancia de las políticas públicas que van a destinadas a los sectores más vulnerables».

De ahora en más, los trámites que se realizaban en los 59 CDR “serán digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes”. “También habrá una línea (0800-222-3294) donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia”, dijeron desde el Ministerio.

Los Centros de Referencia eran espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos de nuestro país para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales.

Están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, coordinan diversas líneas de acción, planes y programas del Ministerio.