Bajo la consigna «La Patria no se vende», este miercoles 24 de enero se llevará adelante el paro nacional convocado por la CGT, CTA-T, CTA-A y la UTEP contra el DNU 70-2023 y el proyecto de Ley Ómnibus presentado por el gobierno.

En un comunicado emitido en su pagina oficial, la CTA señala: «Otra vez volvimos al liberalismo mal entendido o entendido a la conveniencia de unxs pocos, ya que quienes se autodenominan libertarios o se dicen liberales no respetan los principios mínimos de institucionalidad y división de poderes: el Poder Ejecutivo Nacional se arroga poderes dictatoriales avasallando las facultades del Poder Legislativo sin respetar la Constitución, violentando la división de poderes y por ende la República», y agrega «Pero ante este brutal ajuste económico, político y social que intenta llevarse puesto derechos laborales y humanos, conquistas sociales y económicas y cientos de leyes y pretende darle el golpe al pueblo trabajador y a una gran mayoría de argentinas y argentinos, surge la fuerza popular para defender la Patria que está en peligro con la firme convicción de que ya no es un sector y otro de la clase trabajadora y del pueblo, es toda la Argentina, somos todas y todos».

En Jujuy, referentes de la CTA Jujuy realizaron hoy una conferencia de prensa en la sede de ADEP donde ratificaron su adhesión al paro y movilización de mañana junto a las centrales obreras, gremios, organizaciones sociales y ciudadanía. 

Silvia Vélez, Secretaria General de ADEP e integrante de la CTA Jujuy dijo que mañana marcharán junto a otras organizaciones en la provincia de Jujuy. Adelantó que se concentraran en la sede del sindicato docente y luego marcharan por las calles céntricas visibilizando el rechazo al mega decreto del Ejecutivo nacional. «Entendemos que muchos están esperando para manifestarse en contra del DNU y la ley ómnibus», indicó.

En ese sentido, mencionó varios artículos de la ley que ponen en riesgo los derechos de los trabajadores como por ejemplo considerar como «servicio esencial» a la educación inicial, primaria y secundaria. «La educación es un derecho», subrayó Vélez y aclaró que el DNU tratar de avanzar sobre el derecho a huelga. También añadió que el gobierno intenta hacer algunos cambios superficiales en el decreto de necesidad y urgencia pero mantiene «los puntos esenciales». 

«Nos preocupa que el gobierno intenta descalificar el trabajo de los docentes»

«Nos preocupa que avancen sobre los jubilados, creemos que el sistema debe ser solidario e intergeneracional sin embargo intentan desguazar al fondo de garantía de sustentabilidad y abriendo las puertas para el regreso de las AFJP. Nosotros tenemos un régimen especial de jubilación y entendemos que van a ir por nuestro régimen». 

Finalmente, Vélez se refirió a la difícil situación económica que esta atravesando la comunidad educativa debido a los sueldos que siguen perdiendo ante la inflación. Detalló que en la última reunión paritaria con funcionarios del gobierno, a fines de diciembre, se planteo la necesidad de un incremento salarial que se equipare a la canasta básica de alimentos. Hay un cuarto intermedio y los gremios estatales esperan que el Ejecutivo provincial vuelva a convocarlos antes de fin de mes o a comienzos de febrero. Exigió que la negociación paritaria se realice «mes a mes».  «Ningún trabajador debe cobrar menos de $400.000 porque con el salario que tenemos la mayoría de los docentes estamos por debajo de la linea de la pobreza», concluyó.