Las precipitaciones de las últimas semanas provocaron caídas de árboles y rotura de un puente. Las intensas lluvias y los fuertes vientos provocaron crecidas de ríos y arroyos dejando importantes daños materiales en algunas localidades de la Jujuy. Según información oficial, el de mayor magnitud se registró en Ocloyas, localidad distante a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Se encuentra aislada por el derrumbe del Puente conocido como Payo sobre Ruta Provincial N°35.
Distintos organismos de seguridad y asistencia de la provincia se encuentran abocados a colaborar con las comunidades de Ocloyas y Tesorero.
El Director General de Emergencias, Comisario Ariel Mamaní, dijo en conferencia de prensa que la Ruta Provincial N° 29 a la altura de Rio Tiraxi y Tesorero quedó «totalmente destruida» al igual que un tramo de la Ruta Provincial N° 35 a la altura del puente Payo. Aún permanece intransitable la Ruta Provincial N° 4 que une la localidad de Villa Jardín de Reyes con las Lagunas de Yala.

Además informó que se llevo adelante un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo para llevar asistencia a 58 familias que se encuentran aisladas. Se trata de  alimentos y otros elementos.

El funcionario anunció que, según el Servicio Metrológico Nacional, continúa la Alerta Amarilla por tormentas en varias localidades de la provincia. «El alerta amarilla significa que hay posibilidad de tormenta de entre 40 y 50 mm. Este evento meteorológico es lo que esta afectando a la provincia», explicó.  

Por otra parte, se realizaron tareas preventivas en el puente Coronel Arias, en la capital jujeña, por incremento en el caudal del rio. También hubo caídas de árboles en la zona de Yala y Palpalá. En tanto que en la localidad de León, tres familias ubicadas en la zona del rio del mismo nombre, fueron afectadas por el ingreso del agua, sin la necesidad de evacuarlos.

Trabajaron en coordinación; personal de la Dirección General de Emergencias- Coordinación de Defensa Civil Jujuy, las Defensas Civiles de la Provincia, Bomberos Voluntarios, Recursos Hídricos, Ministerio de Desarrollo Humano, Asistencia Directa y Emergencias, Vialidad de la Provincia, Seguridad Vial, Policía de la Provincia, EJESA, para la verificación, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN, la regularización, la asistencia y el relevamiento de familias.