Este miércoles se llevaron a cabo las elecciones para renovar autoridades en la Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo» de la Universidad Nacional de Jujuy. Los comicios se realizaron con total normalidad y participó el 84% del padrón de docentes y no docentes de todas las sedes del establecimiento preuniversitario.

Los resultados obtenidos dieron como ganadora a la Lic. Laura Mastrandrea, de la Lista Somos EDM, quien obtuvo el 73% de los votos válidos, en segundo lugar el Ing. Juan Breggia con el 19% de los votos válidos y luego el Lic. Juan Borja con el 6%.

«Estos resultados son una gran responsabilidad», dijo la Lic. Mastrandrea a UnjuRadio y sostuvo que «esos votos hacen que la ganadora no sea yo, los ganadores somos todos porque la suma de todas esas voluntades que aportaron con una idea o una propuesta, resultaron en un proyecto que es el proyecto que hoy ganó»

El proyecto de la Lista Somos EDM plantea una revisión de la currícula vigente actualmente «para adecuarla a los tiempos actuales» precisó, y dijo que esta adecuación «por áreas, con contenidos detallados y articulados» se aplicarán en todas las sedes de la institución, ya que «la Escuela es una sola».

Asimismo, señaló que «hay mucho trabajo que hacer en cuanto a lo pedagógico», porque los conocimientos «avanzan a una velocidad impresionante».

Situación similar sucede con la necesidad de «renovar máquinas y herramientas de los talleres» de la Escuela de Minas que es una escuela técnica: «necesitamos tener nuevos instrumentos para que los alumnos puedan realizar sus prácticas, hacer convenios con instituciones para desarrollen prácticas profesionalizantes», comentó.

También se refirió a la necesidad de gestionar «capacitaciones para el uso de máquinas modernas de las que disponemos como impresoras 3D» y capacitación en diversas temáticas tanto para docentes como para no docentes, «apelando a la gratuidad siempre, al trabajo conjunto con otras instituciones y con la universidad para mejorar la educación de nuestros alumnos».

«Tenemos que adecuarnos y actualizarnos. Los alumnos permanentemente nos están exigiendo y enseñando, tenemos que estar preparados para seguir aprendiendo porque los estudiantes traen un bagaje de conocimientos impresionante», aseguró.

En relación a los desafíos que supone la situación política y económica actual sentenció que «las dificultades nos hacen ser más creativos», para «pensar y crear y seguir avanzando».

«Voy a tener la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias, convocando a todas las personas que lo deseen a aportar sus ideas. Vamos a apostar por el trabajo en equipo», dijo.

Por último, la nueva directora electa reconoció el esfuerzo de los responsables de sedes, destacando su lucha y gestión frente a las adversidades. En este nuevo rol, se comprometió a trabajar con todas ellas, en Yuto, La Quiaca, Palma Sola y Susques, con el objetivo principal de mejorar la educación de los alumnos.