Durante la sesión realizada en la Legislatura durante la tarde del jueves, fueron aprobadas la renuncia del diputado Facundo Figueroa, declararon de utilidad pública hectáreas de la finca los Avalos y por último confirmaron un ajuste económico que incluye la suspensión de las transferencias y asistencias financieras extraordinarias a municipios y el congelamiento de la pauta provincial.

El diputado Fabián Tejerina, del bloque Frente Cambia Jujuy, realizó un balance en UNJu Radio de lo que fue la sesión en la Legislatura.

Sobre la renuncia del diputado Figueroa, que asumió a principios de diciembre, Tejerina aseguró: «Es un nuevo reemplazo, hemos tenido varios últimamente, algunas renuncias, personas que cumplen otras funciones, fuimos tratando de integrar la cámara con la totalidad de los miembros, así que en el día de hoy, con la renuncia de Facundo Figueroa, le correspondía al ya incorporado diputado Rubén Rivarola».

Sobre los motivos de la renuncia, el diputado Tejerina aseguró: «Expresó cuestiones personales».

Sobre la resolución en contra de las agresiones hacia la diputada Natalia Morales, Tejerina aseveró: «Nosotros hemos tenido como bloque una posición, que es la que hemos venido sosteniendo desde siempre, que es la de repudiar todo tipo de violencia, bajo las distintas modalidades, en este caso fueron amenazas hacia la diputada, pero el repudio no es por el hecho de ser diputada sino como una forma de violencia y sobre todo hacia una mujer».

Al ser consultado por la Ley 6383 que declaró de utilidad pública, de finca los Avalos, Tejerina explicó: «En ese lugar está actualmente la finca del Aero Club, quería contar un poco que es lo que justifica la declaración de utilidad pública, sujeta a expropiación».

«Primero es la utilidad, es lo que habilita al Estado provincial a avanzar o no en el proceso de expropiación, a nosotros nos sucedió que en algunas circunstancias, nos aprobaron la utilidad pública pero el Estado no avanzó con la expropiación».

Sobre la justificación, Tejerina destacó: «En este caso estamos hablando de que lo que justifica la autoridad pública es el uso social que tiene una pista de esa naturaleza, el servicio que presta en todo lo que hace a la capacitación, al auxilio para eventos fortuitos, desastres por ejemplo, todo eso estimamos justifica la utilidad, la provincia no puede no tener, por lo tanto ese fue el argumento con el que hemos declarado la utilidad pública».

«Son 39 hectáreas, indivisas, porque el Ejecutivo es el que hace la verdadera determinación, se fija quienes son los titulares dominiales, a quienes afecta la expropiación y se avanza en la negociación y en la indemnización que corresponde».

Por último Tejerina se refirió a los diferentes artículos que buscan optimizar el servicio del Estado durante el 2024: «Tiene que ver con la situación en general de la economía, no tiene nada que ver el Decreto Nacional, que determina otras cosas».

«Estas medidas lo que hacen es optimizar el servicio del Estado, restringir algunos gastos que no son tan necesarios o prioritarios y apunta principalmente a la cuestión de organismos y estamentos del Estado que se van a ir suprimiendo».

Sobre el congelamiento de la planta permanente, Tejerina explicó: «Hay ministerios que van a dejar de existir, hay cargos que van a dejar de existir, va apuntando fundamentalmente a eso, también obviamente la Planta se congela, situaciones como ésta no es la primera vez que suceden».

«Las contrataciones del alquiler de los vehículos, los pasajes aéreos, algunos rubros directamente se dejan de hacer, en otros se congelan como estan, en otros requieren de una autorización especial que justifique el gasto».

Aquí los artículos aprobados en la Legislatura:

ARTICULO 1°.- Disponese el congelamiento de la Planta de Personal de la Administración Pública Provincial Centralizada, Descentralizada, Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado.

ARTÍCULO 2°.- La prestación de horas extras y/o jornadas extraordinarias, será excepcional y restrictiva.

ARTÍCULO 3°.- Dispónese la reestructuración y reducción de cargos de Funcionarios Públicos y de contratos de servicios para cada Unidad de Organización, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado.

ARTÍCULO 4°.- Restrínjase la utilización de pasajes aéreos para todos los Funcionarios y Agentes del Estado Provincial.

ARTICULO 5°.- Prohíbase el alquiler de vehículos en general, automotores, camionetas y/o utilitarios, con fines oficiales y/o cualquier otro, en toda la Administración Pública Provincial Centralizada, Descentralizada, Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado.

ARTICULO 6°.- Sostiénase la prohibición de compra de bienes de capital establecida por Decretos Acuerdo N° 3789-H-2001, N° 1336-HF-2016 y N° 10010-HF-2019.

ARTICULO 7°.- Suspéndense las transferencias y asistencias financieras extraordinarias a municipios y comunas del territorio provincial por plazo de ciento ochenta (180) días, prorrogables. a partir de enero de 2024.

ARTICULO 8°.- Dispénsese el congelamiento de la pauta publicitaria oficial por plazo de ciento ochenta (180) días, prorrogables, a partir de enero de 2024.

ARTICULO 9°.- Establécese un régimen especial para el otorgamiento. rendición y control de subsidios.

ARTICULO 10°.- Suspándense proyectos y licitaciones de obras públicas no adjudicadas por plazo de ciento ochenta (180) días, prorrogables, a partir de enero de 2024.

ARTICULO 11°.- Las excepciones, por estrictas razones de servicio, solo podrán ser dispuestas en forma previa, fundada y conjunta por Jefatura de Gabinete y Ministro de Hacienda y Finanzas.

ARTICULO 12°.- Dese intervención a la Legislatura Provincial, para ratificación.

ARTICULO 13°.- lnvítase a Ios Poderes Judicial y Legislativo, Ministerios Públicos,
Auditoria General de la Provincia, Municipios y Comunas a adherir al presente Decreto
Acuerdo.