La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en multitudinaria asamblea definió la primera medida de fuerza durante el gobierno de Javier Milei para el viernes 22 de diciembre. Cada distrito definirá las características y modalidades.

El Consejo Directivo Nacional se reunió el jueves 14 de diciembre, participaron referentes de ATE de todo el país. En la ocasión, se otorgó el mandato a la conducción nacional, encabezada por el Secretario General, Rodolfo Aguiar, para determinar la medida de fuerza.

“Es el Gobierno el que empieza a afectar la paz social con sus políticas. Las medidas económicas están agravando las condiciones de vida de todos los trabajadores, jubilados y sectores populares. El potente ajuste regresivo que se anunció a nivel nacional se dispara rápidamente a las provincias”, remarcó el referente nacional en referencia a las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En la oportunidad, el Secretario General de ATE seccional Jujuy, Carlos Sajama, dialogó con UnjuRadio y expresó que existe preocupación y miedo entre los trabajadores estatales por los anuncios de ajuste del gobierno nacional. Sajama participó de la reunión del Consejo Directivo Nacional y dijo que en todas las provincias «hay miedo por los despidos y por el ajuste».

«ATE esta en alerta» dijo el referente sindical y agregó «pensamos que el ajuste iba a pasar por la casta política y al final pasa por los trabajadores y los jubilados»

Asimismo, se mostró afligido por los despidos de trabajadores municipales en el interior de la provincial. «En Monterrico hay más de 180 despedidos, en Caspala 35 y varios más en Perico, indicó.  

Sajama anunció que es muy probable que «haya Ministerios que vayan  a ajustar» y en consecuencia «la situación será complicada» en la provincia.  

«Nosotros no queríamos despidos en la provincia ni en los municipios», remarcó. 

Por otra parte, Sajama contó que ya solicitaron una reunión con las nuevas autoridades del Ejecutivo para poder reanudar la negociación paritaria pero hasta el momento no fueron convocados. Lamentó que ya no exista el Ministerio de Trabajo como tal y se lo haya relegado a una simple secretaría. 

(Carlos Sajama – ATE Jujuy)

Finalmente, el Secretario General de ATE aseguró que si el gobierno provincial no da  respuestas a los reclamos de los trabajadores «el sindicato los defenderá en las calles».