La Escuela de Educación Profesional de la Unju (EEP), surgió con la intención de llevar la universidad al territorio, brindando oportunidades de capacitación de calidad y de rápida salida laboral, no solo en carreras de grado y pregrado, sino también de formación profesional y para el empleo.

El Prof. Fernando Cruz es el coordinador de la EEP y en diálogo con UnjuRadio, se refirió a la finalización de las actividades de los distintos cursos que se dictaron en varias localidades de la provincia.

Es el caso de la capacitación en Panadería Artesanal que se dictó en San Salvador de Jujuy, y concluyó la semana pasado con 120 personas que presentaron sus productos en una exposición en la sede de la EEP en Alto Comedero.

“Fue un encuentro muy emotivo porque en este curso estuvieron capacitándose personas de la Asociación Todos Juntos que finalizaron con un gran éxito“, contó Cruz y destacó el gran trabajo que viene realizando la UNJu con diferentes instituciones de la provincia.

También finalizó el curso de Construcción en Seco-Durlock, con 120 nuevos egresados y egresadas. El curso y sus prácticas se desarrollaron en las instalaciones de la sede de la Escuela de Oficios, mejorando toda la infraestructura del lugar, y está próximo a concluir el curso de Auxiliar Administrativo Contable, también en San Salvador de Jujuy.

De igual manera, teniendo en cuenta que “la universidad tienen la idea de trabajar bajo la consigna de la expansión académica y la democratización de oportunidades”, en otras localidades también están concluyendo diversos cursos de oficios.

“La semana pasada culminó en Palma Sola el curso Instalaciones Eléctricas Domiciliarias con alrededor de 25 personas”, comentó y explicó que éste, como muchos de los cursos de la EEP, fue coordinado y construido en consenso con la gente del lugar, “en función de sus necesidades”.

De este modo, el curso se desarrolló en dos barrios de la localidad y las prácticas en la sede de la Escuela de Minas.

Además, está cerrando el curso de Higiene y Seguridad en la sede San Pedro, donde próximamente se realizará la entrega de la certificación final a quienes concluyeron la capacitación con éxito, y además se hará entrega de la certificación a las personas que realizaron el Curso de Soldadura con prácticas situadas en el Ingenio La Esperanza.

“A través de un acuerdo entre la UNJu y el Ingenio La Esperanza, se capacitaron 20 estudiantes de los últimos años de las escuelas técnicas, con proyección de posible inserción laboral en la empresa”, explicó y señaló que la articulación de la universidad con instituciones y empresas de la provincia resulta central.

En la Puna y Quebrada, también se están cerrando las prácticas en articulación con Mina Pirquitas, fruto de otro convenio logrado por la UNJU, para brindar capacitación pedagógica al personal técnico de la empresa.

El coordinador de la EEP, señaló, además, que la respuesta de la comunidad a las propuestas de capacitación en oficios es muy grande y precisó que “durante 2022 más de 1500 personas consiguieron certificarse en algún oficio” y que durante 2023 “serán alrededor de 1000”.

Por último, y en relación a las nuevas ofertas para el año 2024, indicó que “estamos expectantes a las medidas del Gobierno nacional respecto a las universidades, para poder proyectar nuevas actividades”. Sin embargo, sostuvo que, “si el panorama no es muy alentador, la UNJu con esfuerzo propio, va a avanzar con nuevos cursos y líneas de trabajo en conjunto con empresas, gremios y otras instituciones”.

Prof. Fernando Cruz, coordinador de la Escuela de Educación Profesional de la UNJu