A pesar de la lluvia, La Multisectorial de Mujeres, agrupaciones feministas y organizaciones sociales marcharon en defensa de los derechos adquiridos.

Los 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tal como se había anunciado, este viernes se realizaron marchas en todo el país y Jujuy también se sumo al pedido de mayor presencia del Estado.

En esta oportunidad, los familiares, vecinos y amigos de María Luz Herrera Leaño, la joven desaparecida desde septiembre y cuyo caso se investiga como femicidio en la provincia de Chaco, se sumaron este viernes a la masiva marcha por las calles de Jujuy.

Sebastián Herrera, padre de María Luz brindó detalles en UNJu Radio sobre los avances en el caso.

Sobre la decisión del fiscal, Herrera aseguró: «El Fiscal que lleva la causa ha dictado la prisión preventiva, tanto al novio como al suegro, por partícipe necesario y al novio por femicido agravado por el vínculo».

«A la fecha estamos esperando las pericias, de las manchas de sangre que se han recabado en la camioneta del propietario, que era el novio de mi hija y también están cotejando las llamadas telefónica, generando un espacio reducido para generar un rastrillaje y allanamiento más de los que ya se han realizado hasta la fecha».

Al ser consultado por un posible pacto de silencio, Herrera aseveró: «Eso habría que preguntarle a los imputados, ya cambiaron de abogado, el primero estuvo poco tiempo, lo primero que hizo el abogado defensor fue solicitarle que no declaren, a las dos semanas ese abogado renunció».

«El nuevo abogado hizo que declararán, fue justamente que el Fiscal entendió que existían sobradas incongruencias en las declaraciones que hicieron tanto el padre como el novio, lo que ha llevado a que se sumaron muchos indicios y pruebas, radicados en el expediente, fue así que el Fiscal ha decidido dictar la prisión preventiva a ambos».

Por último Herrera se refirió a la marcha en la que participaron: «Hoy marchamos pero siempre estamos con esa luz de esperanza de encontrarla, pero no puedo dejar de nombrar que la principal hipótesis que se maneja es la del femicidio, lamentablemente».

Sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.