La Universidad Nacional de Jujuy fue creada el 28 de noviembre de 1973 al sancionarse, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, la Ley Nº 20.579 la cual dictaba la creación de la Universidad a hacerse efectiva el 1 de enero de 1974 y a partir de esta fecha se regiría por la Ley Universitaria 20.654, la cual retomaba las bases de la Reforma Universitaria de 1918 tras la dictadura. La constitución del gobierno universitario quedó formada por los tres claustros: docentes, estudiantes y graduados.

Este 28 de noviembre se cumplen 50 años desde la creación de esta institución que brinda oportunidades de inclusión a miles de jujeños y jujeñas, y que es central para el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia y de nuestra región.

En el marco de las actividades por la celebración de los 50 años de la UNJu, se desarrollarán una serie de actividades destinadas a la comunidad universitaria y al público en general. Entre estas actividades se destaca un desayuno con Docentes e investigadores
jubilados de la Universidad Nacional de Jujuy en el Consejo Superior del Rectorado en Avenida Bolivia 1239 de nuestra ciudad.

Cecilia Lasserre, docente e investigadora jubilada de la universidad jujeña, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que “desde el 2008, nos hemos organizado como un grupo de jubilados y tenemos actividades tratando siempre de participar de las actividades que a nivel de universidad se realizan. Así hemos participado en los festejo de la universidad con un video donde hemos dado testimonio porque todos casi nacimos junto con la Universidad Nacional de Jujuy, llegamos sobre los años de su creación desde el 74 al 78”.

Además, Lasserre dijo, “pusimos una placa donde reconocemos a la universidad como el lugar que ha sido nuestra segunda casa para mostrar las cosas que nosotros hemos vivido. Todo eso queremos mostrarle a la sociedad porque primero éramos muy poquitos y nos fuimos expandiendo cada vez más hasta llegar a toda la provincia y eso me emociona”.

En su momento y como parte de la organización, Bettina Siufi, Subsecretaria de Internacionalización e Integración Regional, dijo que “esta es una buena oportunidad para encontrarnos como dijeron las autoridades y realmente poder expresar ese sentido de pertenencia que todos tenemos. Yo estoy como en un doble rol porque estoy jubilada, pertenezco al grupo ese de docentes investigadores jubilados y a la vez tengo una actividad todavía dentro de la universidad. En conjunto, los docentes e investigadores jubilados siempre aportan mucho a la universidad, hicieron un video y pusieron un banner que va a quedar en la universidad que expresa los acontecimientos más importantes estos 50 años y que la idea es hacerlo rotar para que las personas que visitan en los edificios puedan acceder a la historia de vida de la universidad”.

Por último, cabe recordar que la UNJU se expandió como nunca antes, durante los últimos años logrando, no sólo la creación de más carreras y una moderna oferta académica, sino también en la actualidad muchas localidades de nuestra provincia tienen una sede universitaria. Hoy los alumnos de La Quiaca, San Pedro, El Carmen, Calilegua, Tilcara y otras tantas localidades no deben desplazarse hasta la Capital para estudiar. Hoy pueden estudiar desde sus territorios, pensando en como resolver y dar respuesta a las necesidades de sus regiones.