Los argentinos definen su próximo Presidente entre dos proyectos de país antagónicos. Unas 35 millones de personas están habilitadas para elegir en las urnas quién se convertirá en el nuevo jefe de Estado a partir del 10 de diciembre: Sergio Massa, de Unión por la Patria, o Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Para el análisis de esta última elección del año, Unjuradio 92.9 habló con Gastón Mutti, Doctor en Ciencia Política y docente de la Universidad Nacional de Rosario, para analizar el escenario electoral. Cabe destacar que Mutti se especializa en el estudio de sistemas electorales y partidos politicos e integra la Comisión directiva de la Sociedad Argentina de Análisis Politico.

Para Mutti, «esta elección no es la más difícil, la historia de la democracia en argentina ya tuvo elecciones difíciles como fue la elección del año 2003 porque fue una elección que ponía a los argentinos con un humor a flor de piel. Principalmente por la cantidad de ofertas electorales que hubo y esto hizo que ninguno de los candidatos pudiera tener más de 25% de los votos en la primera vuelta».

Además. Mutti dijo que «el que gane por supuesto que no será el único ganador porque eso sería pensar que un presidente es el que toma todas las decisiones en un país y eso no es así. Sabemos que habrá una Congreso de la Nación muy fragmentado entre distintas fuerzas. La lógica va a ser que cualquiera sea quien gane las elecciones va a tener que negociar con otros sectores políticos lo cual es realmente positivo porque la palabra negociar no lo estoy utilizando en un sentido negativo sino de coordinar políticas en el sentido de acordar caminos por seguir y no nos olvidemos que vamos a tener una nueva configuración de las cámaras».