Ricardo Gené tiene actualmente 79 años, es médico y docente, egresó hace 56 años y trabajó durante 40 años en hospitales públicos, en comunicación telefónica, brindó detalles en UNJu Radio sobre el video que realizó en defensa de la educación y la salud pública.

Sobre cómo surgió la idea, Gené aseguró: «Yo tenía en la cabeza hace un tiempo rondando la idea central de hacer un comentario sobre mi larga actividad académica, aquí en la Universidad de Buenos Aires, fueron 40 años de atención y enseñanza en los hospitales públicos, pero después, así de jubilado, en el 2011, me jubilo y me voy a trabajar a La Matanza, ¿Porqué me fui a trabajar en La Matanza? Porque en el 2012 se abrió la primera carrera de medicina en el conurbano, donde vive gente que tiene recursos limitados y que tienen limitaciones para acceder a las universidades, sobre todo, estudiar medicina aquí, es como en la ciudad de Buenos Aires, imagínense trasladarse entre 35 y 40km. todos los días, costo y tiempo, son jóvenes, entonces en el 2012 se abrió Medicina en la Universidad de La Matanza, en el centro, donde viven ellos y hubo mucho alumnado que ingresó a la universidad, que aprendieron y se recibieron de médicos y médicas, que trabajaron, tuvieron su bautismo de fuego durante la pandemia, que siguen trabajando en los hospitales de la zona».

«Los vecinos tienen mayor oferta de atención médica, de gente preparada, cosa que es muy bueno, esos jóvenes pudieron hacer todo eso porque tuvieron la Universidad en su vecindad y tuvieron un gobierno nacional que le abrió una carrera pública y gratuita, eso no tiene precio. Su tarea es ahora, la que hice yo durante muchos años, devolver con el trabajo lo que se recibió por parte del Estado, la factibilidad, en ese toma y traiga de los beneficios de los que se reciben del Estado, de los que quieren que no dejen de existir, esa es un poco el centro de toda mi idea».

Ricardo Gené decidió dar un paso al costado de su casa de estudios, la UBA, y seguir su carrera en La Matanza, ya en 2012, se inauguró la primera facultad de Medicina pública en el conurbano. Actualmente se viralizó un video del médico en un subte de Buenos Aires, en el que relata su historia y llama a votar contra Milei en el balotaje del 19 de noviembre.

Sobre cómo se decidió a grabar los videos, Gené aseguró: «Cuando vi la semana pasada un video de Careaga, tan triste, de lo que le pasó a su familia, a su madre, me dije a mi mismo, esta es la metodología para transmitir todo esto que venía pensando, me filmé en mi casa solo el sábado, luego lo compartí con mi familia con mis compañeros, mis hijos, mis nietas, con otros compañeros afines, decidimos hacer esto, salimos ayer a las 16hs. hasta las 20hs. hicimos unos 10 o 12 speechs de estos, fuimos eligiendo, para sorpresa, yo que quería elegir y hacer algún tipo de trabajo sobre el video para que ustedes desde el punto de vista desde la edición, de la visión, la duración, salió mucho antes porque una pasajera filmó y lo difundió».

Gené también se refirió a cómo se viralizó el video: «A eso de las 18hs. se estaba difundiendo, yo estaba esperando todavía a ver cuál video elegía, la repercusión con la gente fue buenísima, terminaba de hablar y más de los aplausos, las circunstancias de las personas que venían y te decían ‘muchas gracias’ todos nos felicitamos, algunos venían y terminábamos en un abrazo, todo lo de hoy es increíble, estoy con el teléfono en la mano desde las 6 de la mañana y ahora voy a dos canales de televisión».

Al ser consultado del porque la defensa de la educación y la salud pública tuvo más peso que decidir entre los dos candidatos, Gené aseveró: «Yo no entré en el votar el uno o al otro, entré a defender la idea de la importancia de la educación pública, la salud pública, la conclusión final es obvia, porque si uno defiende la universidad pública, la salud pública, la educación pública, obviamente, nos acaban de decir que van a arancelar la universidad, entonces es así, es muy claro».

Aquí el video:

@c5n 🗣️ Ricardo Gené, médico y docente de 79 años, relató su historia en el subte para defender la educación y la salud pública y pedirle a la gente que no vote a Milei | #c5n #milei #Massa #elecciones2023 #argentina ♬ sonido original – c5n