El empresario gastronómico y presidente del Bureau de Eventos y Convenciones de Jujuy, José Ortiz habló en Unjuradio acerca de la situación que atraviesan los distintos actores que conforman el sector turístico de la provincia en un contexto de alta inflación y en el marco de las elecciones generales.  

En ese contexto, el empresario señaló que la «situación es complicada» para el sector gastronómico teniendo en cuenta el aumento de la inflación que impulsa el precio de los insumos «día a día». La queja de los empresarios en el país fue que no conseguían mercadería para abastecerse y lo que lograban conseguir no tenia precios de referencia, situación que se acrecentó días previos a las elecciones del domingo pasado. 

«Hemos terminado una semana complicada donde no había precios, faltaban insumos y mercaderías», indicó Ortiz y expresó que espera que hasta el balotaje «se aquiete un poco el panorama» porque no se puede «seguir viviendo en incertidumbre». 

(José Ortiz – empresario gastronómico)

Además precisó que los locales gastronómicos tienen un disyuntiva que es «aumentar para no quedar con los números en rojo y por otra parte evitar que se produzca una gran dispersión de los clientes».  

En ese sentido, aseguró que hubo una baja en la concurrencia a los locales gastronómicos los días previos a las elecciones porque la gente destino sus ahorros a la compra de dolares, electrodomésticos o comestibles. 

«Esperemos que ahora se reactive un poco la actividad porque sino la situación se complicará»

Asimismo, Ortiz dijo que otro flagelo que atenta contra los negocios que están en regla es la «informalidad» 

«En diferentes plataformas ofrecen comida para llevar a precios más bajos, y te preguntas cómo puede ser eso, es porque no pagan impuestos»

El empresario llamó a combatir la informalidad y defender «el comercio formal».

Finalmente, Ortiz destacó el trabajo que hace el gobierno de difusión y promoción para posicionar a la provincia como uno de los destinos más elegido por los turistas. «Tuvo una influencia muy positiva en el turismo el programa PreViaje», concluyó.