Un grupo de alumnos y docentes de la Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo» Sede La Quiaca participaron del proyecto interdisciplinario “Descubriendo la Laguna de Pozuelos, Turismo Educativo para Fortalecer una Conexión Natural” con el objetivo de valorar el ecosistema puneño y visitaron el Monumento Natural Laguna de Pozuelos quienes llegaron al lugar con gran interés de conocer la belleza natural que ofrece dicha Área Protegida.

Allí fueron recibidos por los guardaparques que les aportaron todo su conocimiento y experiencia a más de 70 alumnos y profesores del Ciclo Básico de la Escuela de Minas de la Ciudad de La Quiaca a fin de informar sobre el Monumento Natural ubicado a 3.600 msnm y también como parte del proyecto se desarrolló una charla con los guardaparques en relación a la historia de creación del Monumento Natural, redes tróficas, importancia de la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y Ecorregión puneña.

UNJu Radio dialogó con la Profesora de Biología, Ángela Álvarez a cargo del proyecto y la coordinación del viaje quien contó que para algunos estudiantes fue la primera experiencia, pero que con gran entusiasmo recorrieron el espacio que está muy cercano a ellos, por lo cual fue una experiencia muy interactiva.

La docente comentó que “la idea con este proyecto era conocer un área protegida que está relativamente cerca de la escuela, si bien algunos chicos la conocían, no todos habían tenido la oportunidad de ir hasta ahí y además enriquecernos con toda la información que nos podían dar los guardaparques del monumento natural, fue una jornada educativa de 5 horas aproximadamente”.

Además, dijo que en esta oportunidad participaron más de 70 alumnos pertenecientes a los diferentes cursos y fueron acompañados por docentes de distintas áreas disciplinares “fuimos con los chicos de 1°, 2° y 3º años del Ciclo Básico de la Escuela de Minas Sede La Quiaca donde yo enseño solamente en primer año del Ciclo Básico y fuimos acompañados por la profesora Noemí Fernández de arte, profesor Rafael Rodríguez de Lengua, Profesora Ivonne Quispe de Biología que se desempeña en la Sede Central y en la Sede La Quiaca, el Profesor Rubén Sotar de Educación Física y la profesora Mirian Apaza de Historia y la idea era que cada uno de estos profes trabaje con ellos desde su espacio”.

La docente, remarcó que el viaje fue la primera experiencia educativa para algunos estudiantes y este sentido reconoció que “los chicos generalmente quieren hacer salidas por conocer algo nuevo o por la aventura de ir todos juntos en un colectivo y llevarlos a ellos para que conozcan el lugar y para que escuchen a los guardaparques, además de lo que ya veníamos viendo en mi espacio es cómo un intento para que ellos se interesen más e incluso mucho de los chicos ya tienen experiencia en el campo».

Con este tipo de charlas los alumnos pueden descubrir y valorar el territorio que habitan y su propia historia, al respecto señaló que “los guardaparques les dieron una explicación sobre la creación del Monumento Natural Laguna de Pozuelos y una explicación de qué es lo que ocurre si llega a extinguirse alguna de las especies, también habló sobre algunas actividades que realiza el ser humano en el campo que algunos estudiantes ya conocen porque están relacionados con la vida del campo”.

Ahora el desarrollo del proyecto continúa con actividades áulicas como una manera de que los chicos puedan volcar lo aprendido durante el recorrido en la Laguna de Pozuelos, la docente expresó que lo podrán hacer mediante una exposición en el aula que incluirá fotografías, videos y también observaciones a simple vista o bien por telescopios y binoculares.

“La idea era también que los chicos traten y se esfuercen por sacar fotos y obtener videos para después hacer un concurso de fotografías, pero ahora hay que ver qué obtuvieron los alumnos porque sacar fotos a las aves era muy difícil porque estaban muy lejos, pero la idea era que saquen con lo que tengan en ese momento” indicó

Finalmente gradeció a la Intendenta del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos Ingeniera Carina Rodríguez por la gestión realizada y a los guardaparques por la buena comunicación y la extensión ambiental hacia los estudiantes y docentes y esperan se vuelva a repetir la experiencia.

“La intendente del monumento natural estuvo muy predispuesta a darme toda la información y cuando llegamos nos recibieron muy bien, nos acompañaron y llevaron los binoculares y los telescopios (2 de cada uno) realmente fue una jornada impresionante” destacó

«Como primera experiencia estuvo muy bien, pero la idea es repetir esta experiencia si es que se quieren sumar otros profes” concluyó la docente

Monumento Natural Laguna de Pozuelos

La Laguna de Pozuelos con sus 15.000 hectáreas de extensión fue declarada como Monumento Natural en el año 1981 por su importancia como hábitat de numerosas especies de aves endémicas y migratorias de la puna.

Además, fue incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar) y Reserva de la Biosfera por UNESCO. La Laguna se encuentra en una depresión de altura a más de 3.600 msnm, rodeada de cordones montañosos.

Concentra una rica y variada avifauna acuática, con más de 44 especies, entre los que se destacan los flamencos y parinas rosadas las que se reúnen en colonias de más de 25.000 ejemplares. Construyen sus nidos de barro con forma cónica en las que suelen poner uno o dos huevos. Se alimentan de algas e invertebrados filtrando el agua a través de sus picos. Muy cerca de la seccional del Guardaparque, sobre el desagüe del Río Cincel, se concentran también grandes cantidades de patos como el maicero, barcino y puna, galletas, avoceta andina, chorlitos, entre otros.