En Argentina desde el 2010 se decidió dotar al 12 de octubre de un significado acorde al valor asignado desde la Constitución Nacional, incluyendo diversos tratados y declaraciones de Derechos Humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Cada 12 de octubre se conmemora en el país el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina.

Raúl Mamaní, brindó detalles en UNJu Radio sobre la fecha y el nuevo paradigma.

Sobre el tema, Mamaní explicó: «Primero tenemos que pensar que hace 535 años atrás, en esta parte del mundo que hoy se llama América, vivían pueblos a lo largo y ancho de este continente y al siguiente día, el 12 de octubre, de repente, aparecieron personas diferentes, con todo un modelo de vida muy diferente».

«Mucho tiempo se habló del día de la Raza, también se habló del encuentro de dos culturas, pero finalmente lo que nos perdemos de saber, es qué existía realmente aquí antes de eso».

Para Mamaní, la historia cuenta lo que pasó después de 1492, pero «es importante conocer qué existía y qué pasaba antes de esa fecha».

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de la identidad tanto nacional como latinoamericana.

Hasta el año 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental.

Sin embargo, en 2010, se decidió cambiar el nombre anterior con el objetivo de dotarlo de un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de Derechos Humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

El cambio de nombre quedó oficializado a través del Decreto 1584, firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cual se consideró un acto de justicia para los pueblos originarios.

“Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, expresa el decreto.