El Día Mundial de la Salud Mental (DMH), que se celebra cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Por tal motivo, Hugo Martínez, Director del hospital Néstor Sequeiros, destacó en UNJu Radio el trabajo realizado por el equipo de salud mental de la provincia de Jujuy.

Sobre el tema, Martínez destacó: «Es una gran jornada la que se llevó a cabo en el día de hoy, fue de mucha importancia para todos los que conforman el equipo de salud mental de la provincia de Jujuy, lo cual implicó mucho trabajo, quiero destacar el trabajo de la Directora Provincial de Salud Mental, la lic. Estefanía Valdez, junto al Director Provincial de Discapacidad, el lic. Alejandro Debane y el apoyo constante del Secretario de Salud Mental, Agustín Yécora».

Al ser consultado por la cantidad de pacientes que fueron atendidos, Martínez aseveró: «Aumenta la demanda día a día, la atención creció mucho desde el 2015 hasta la fecha, esta mañana el dr. Yécora daba a conocer que desde el 2015 de atender aproximadamente 30 mil personas, hoy estamos en 130 mil personas».

«Se han aumentado dispositivos de atención en salud mental, en adicciones, en discapacidad, fue ampliándose la gama de atención en lo que significa salud mental, por eso reitero la importancia del festejo del día y las actividades que se realizaron en el RIM 20».

Martínez también explicó como trabajan con el grupo familiar: «Esto ya está establecido en la Ley Nacional de Salud Mental la 26.657, la cual fue promulgada en el año 2010 y en la que trata el punto de desmanicomialización por ejemplo, plantea esto, el de trabajar no solo con el usuario, sino también con la familia, porque no solamente está enfermo el usuario, solamente pasando por un trastorno el usuario, sino que también la familia, así que el equipo interdisciplinario actúa y ve este binomio, paciente y familia».

El dr. Martínez también destacó el trabajo realizado por el SAME: «Jujuy fue una de las pioneras, en implementar nuevas formas de atención, el perfil de atención cambió, porque creo que somos la única provincia que tiene el servicio de SAME Salud Mental, aquí en la ciudad de San Salvador».

Sobre el trabajo realizado desde el equipo de salud mental durante la pandemia, el dr. Martínez aseguró: «Con el tema pandemia se fueron creando nuevos dispositivos, por ejemplo en un momento de cuarentena, cuando nadie podía estar afuera, excepto el personal de seguridad y el de salud, surgió la pregunta de ¿Qué hacemos con las personas en situación de calle? Es así que se empezaron a crear dispositivos como ‘Nuevo Comienzo’ que se encuentra sobre la calle Alvear, que empezó a recibir a estas personas mayores de edad, en situación de calle y con problemáticas de consumo, es algo que se creo en pandemia, pero cuando pasó, el dispositivo quedó y hoy seguimos trabajando con ese tema».

Al ser consultado por las capacitaciones, el titular del hospital Sequeiro, argumentó: «Con las capacitaciones, en lo que es el manejo de los pacientes con trastornos en salud mental, en los diferentes hospitales de la provincia, para los 28 hospitales que cuenta la provincia, hoy hay un plan de capacitación, en el cual se desarrolla un plan de capacitación anual, entonces se está trabajando con ese tema».

Por último, el dr. Martinez se refirió a como continúan con las tareas para implementar la atención de salud mental en los diferentes hospitales: «Estamos implementando lo que es la atención de salud mental en los diferentes hospitales, la transformación del hospital Sequeiro, todo respondiendo al marco de la ley, otro punto que decíamos lo de la desmanicomialización, el hospital Sequeiro deja de ser hospital psiquiátrico para convertirse en un hospital general, adquiriendo o intrudiciendo nuevas especialidades en clínica general y así también los hospitales generales deben también desarrollar, abrir un servicio de salud mental».

Si bien en el equipo somos pocos, pero estamos en ese trabajo, el trabajo diario, trabajo duro, se cuenta gracias a Dios con gente capacitada y que sabe del tema.