La vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio se reunió con el Director Nacional de Producción Cartográfica, Lic. Alejandro Puchet, para analizar los avances de la publicación del Atlas Geográfico de Jujuy 100K.

El nuevo Atlas es una publicación, tanto digital como virtual, que contiene información actualizada sobre hidrografía, curvas de nivel, vías de comunicación, coberturas de suelo y vegetación, centros poblados, límites político-administrativos, áreas protegidas, cerros, nombres geográficos, puntos acotados y marcas geodésicas, como así también información geoespacial, cartografía, y diversos tipos de información obtenidos a partir de imágenes satelitales de alta resolución y con información y relevamientos de otras fuentes.

El Dr. Lucio Malizia, docente de la catedra de Ecología de las Comunidades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, es una de las personas que dirige, junto a la vicerrectora Bergesio, este desarrollo, y en diálogo con UnjuRadio brindó detalles del proyecto.

«El Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene una línea de trabajo que se llama Atlas 100 k, y que consta de dos partes: una es el relevamiento satelital y topográfico, y la otra es el desarrollo de mapas temáticos«, comentó.

Los mapas temáticos presentan con mayor detalle las características particulares de las diferentes geografías de la provincia. Se trata por ejemplo de mapas demográficos, de sistemas productivos, de escuelas, datos de acceso al agua, de formación primaria y secundaria, de climas, ecorregiones, áreas protegidas, entre otros.

Este trabajo específico para la realización de los mapas temáticos es desarrollado por la Universidad Nacional de Jujuy.

«Desde la UNJu hicimos las propuestas de mapas temáticos y el desarrollo», precisó Malizia y agregó que estos «son mapas que acompañan la visión satelital».

El proyecto Atlas 100k, pretende mapear todas las provincias argentinas, y en Jujuy, los mapas temáticos se llevan adelante con financiamiento de la UNJu a través de la SECTER.

«La idea es tener el primer conjunto de mapas para el 5 de diciembre», comentó y explicó que, si bien el Mapa 100k de Jujuy está disponible de forma virtual, aún resta poder llevar adelante la impresión de ejemplares, que contienen imágenes 3D, para que puedan ser distribuidos y usados en todas las escuelas de la provincia.

«Estas herramientas permiten aprender a conocer mejor nuestra provincia y su diversidad.  El Atlas está pensado para que llegue a todos lo establecimientos educativos de la provincia, y es el Ministerio de Educación de Jujuy quien tiene el rol de imprimir, distribuir y capacitar a los docentes sobre su uso», detalló.

Por último, adelantó que desde la UNJu se está trabajando con la idea de generar un espacio virtual propio «donde podamos tener un observatorio provincial para que todas las personas puedan acceder».

Este observatorio permitiría que incluso quienes no tienen conocimientos técnicos puedan acceder fácilmente a la gran cantidad de información disponible en un Atlas y hacer uso de ella.

«Los Atlas están disponibles virtualmente pero la accesibilidad requiere varios pasos ya que es un portal muy grande. Nosotros como universidad tenemos que avanzar con un portal más amigable, porque sino muchas de estas cosas casi nadie las usa porque no se conocen o los accesos son complejos«, concluyó.

El IGN es un organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica de la República Argentina. Su misión es producir y promover la generación de conocimiento e información geográfica precisa, oportuna y concisa, imprescindible para el desarrollo integral del país.