Los cinco candidatos y candidatas presidenciales presentaron algunas de sus propuestas, este domingo en el Centro de Convenciones Forum de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en lo que fue el primer Debate Presidencial de cara a las elecciones generales que se realizarán el próximo 22 de octubre.

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman debatieron sobre los tres ejes temáticos dispuestos por la Cámara Nacional Electoral: economía, educación y derechos humanos, en una noche moderada, donde los candidatos y candidatas repitieron sus principales consignas.

«Tener un espacio donde confluyan los candidatos al mismo tiempo es importante», señaló al respecto el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, César Arrueta.

En este sentido, señaló que «no es lo mismo ver las piezas publicitarias por separado, que escucharlas en un espacio de propuestas, de debate y de intercambio. Verlos en la interacción es valioso para el electorado, porque puede ver los matices y la discusión, y puede tener alternativas de análisis».

Sin embargo, consideró que el formato establecido para el desarrollo del debate es «muy restrictivo», ya que no permitió una completa interacción entre los candidatos y candidatas.

«Lo más rico del debate fue el momento de la réplica o la posibilidad de responder enunciados y acusaciones, y eso se agotó rápidamente», dijo.

Respecto a las presentaciones que realizaron cada uno de los candidatos y candidatas consideró que esuvieron mayormente dirigidos a los votante propios: «todos prepararon un  un discurso para su propio electorado», acotó.

Por último indicó que es probable que la participación de la ciudadanía en el próximo debate se sostenga, al igual que los discursos de los candidatos y candidatas.

«No creo que haya muchas innovaciones en los candidatos, salvo el interés de instalar alguna frase para las redes sociales».

El Debate Presidencial fue transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, y sus señales fueron puestas a disposición de todos los medios públicos y privados que desearan transmitirlo, que en conjunto alcanzaron picos de rating de 44 puntos. Además miles de argentinos y argentinas siguieron las instancias a través de redes sociales.

El próximo Debate Presidencial se realizará el domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se discutirán los ejes temáticos de Seguridad, Trabajo y producción y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.