Los candidatos a presidente de las próximas elecciones generales tendrán un cruce por primera vez este domingo 1 de octubre en el marco del debate presidencial edición 2023.

Gustavo Mendoza, fundador de Dixit – Consultora de Investigación y Comunicación Política, reiteró la importancia no sólo del debate y los temas que se tratarán, sino también porque los tres días luego del debate son fundamentales para los equipos de comunicación.

Sobre el debate, Mendoza, explicó: «Hay un núcleo de temas que los candidatos van a hablar en el debate, que ya ha dividido la agenda en dos debates, como una especie de primer round y segundo round, hay expectativas acerca del mismo, como anteriormente sucedió entre Macri y Scioli, que advierte que a partir del debate los ciudadanos ya empezarán a tomar decisiones más series con respecto a lo que ocurra en el debate».

«Si bien no es una elección de las mismas características que aquella, porque la lucha era mucho más encarnizada, de uno a uno, en el actual contexto si bien Javier Milei puede llegar a tener una diferencia cercana a los 10 puntos en esta elección, se está viendo sobre todo que puede acercársele lo más posible e instalarse, teniendo así un escenario de segunda vuelta, es lo que están impulsando los espacios tanto Unión por la Patria y Juntos por el Cambio».

Al ser consultado por las claves del debate, Mendoza aseveró: «Lo que pasa es que por el momento de la campaña, hoy yo recomendaría ir por la captura de los votos independientes e indecisos, por lo tanto, ese tipo de votantes tiene características emocionales y cae en los discursos más sencillos, con lo cual, si se tienen que poner a explicar posturas, es más probable que pierdan, en eso Milei los aventaja, porque ya tiene un año y medio de campaña en los hombros donde ha logrado imponerse con frases, con slogans, que a las personas les suenan latiguillos y eso es lo que va a primar en este debate».

«Por ejemplo, recordemos el debate Scioli con Macri, Scioli se venía despegando del kirchnerismo, que era lo que a él le achacaban ya que no podía mostrarse diferente y Macri le dijo ‘Daniel, en que te has convertido?’ esa frase provocó que la opinión pública, independientes e indecisos, le achaque otras cosas a Scioli, esto tiene que ver con la tónica que vamos a ver el domingo, el candidato que pueda poner en una frase o reducirlo a un slogans puede tener mayores chances».

Por último Mendoza reiteró la importancia de los tres días luego del debate: «Los otros espacios van a tratar de imponer sus armas, pero hay una cuestión importante, a tener en cuenta, quizás el 5% de la población esté atenta a lo que suceda en ese día, a esa hora, luego es importante la venta de lo que sucedió, que son los próximos 3 días».

«Ahí la capacidad que tengan los equipos de comunicación va a imperar mucho porque ahí ya se empieza a afectar a un público mucho más amplio, mucho más grande y eso también vamos a ver en los siguientes días, entonces no es solamente esto que estamos marcando, lo que suceda en ese momento con algunos temas, sino también algunas cosas que puedan llegar a ocurrir que no hayan sido la centralidad del debate, pero que se vendan en posterioridad como si serían un éxito, todas esas cosas producen una especie de eco de lo que sucedió y cada espacio va a vender ese eco de acuerdo a su interés».

La cobertura del debate presidencial en UNJu Radio

Hay que recordar que desde UNJu Radio 92.9, se realizará el próximo domingo 1ro. de octubre, una cobertura especial por el primer debate presidencial desde Santiago del Estero.

También será parte de la cobertura especial, la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas, la red ARUNA, con todos los candidatos ganadores de la PASO que competirán en las elecciones del próximo 22 de octubre.