El 1º de octubre se realizará el primer Debate Presidencial en el Centro de Convenciones Provincial Forum, con sede en la ciudad de Santiago del Estero, que estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Los debates presidenciales tienen la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. El Debate Presidencial es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación.

Entre los temas que tocarán en este primer debate las y los candidatos Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), se encuentran Economía, Educación y Derechos humanos y convivencia democrática.

Sobre este tema reflexionó, en diálogo con UnjuRadio, la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio, quien se refirió a la importancia de la implementación del Debate Presidencial y a las posiciones en relación a la Educación, y el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, de los diferentes candidatos y candidatas.

«El debate es una instancia sumamente importante dentro del proceso democrático», y en esta oportunidad «tiene algunas particularidades» ya que algunas temáticas «que consideramos fundamentales», no van a estar presentes.

«La temática medioambiental fue vetada explícitamente por uno de los candidatos y en estos tiempos, negar el cambio climático y las consecuencias que tiene sobre la vida, es claramente un error», señaló.

Además mencionó que, aunque la temática Derechos Humanos también fue vetada por un candidato, «fue la temática más votada por la ciudadanía».

De acuerdo al portal oficial del Debate presidencial, casi el 60% de las personas que emitieron su voto para definir las temáticas sobre las que van a debatir los candidatos, eligieron «Derechos humanos y convivencia democrática».

«Este es un tema central para los argentinos y argentinas. En las últimas décadas hemos ido avanzando en ganar derechos, estamos celebrando los 40 años de democracia en Argentina y las acciones, que son ejemplo en el mundo, como el Juicio a las Juntas, muestran que nunca más queremos volver a situaciones de violencia antidemocráticas».

En relación a los discursos difundidos desde algunos sectores políticos, denigrando a la educación pública y a la ciencia y la investigación científica argentina, la vicerrectora sostuvo que es una posición «profundamente ideológica» que desconoce que «el conocimiento es una condición indispensable para construir un país económica y socialmente desarrollado».

«Cuando nos oponemos al conocimiento social, no podemos tomar decisiones. Si desconocemos la información de cómo es la sociedad no podemos tomar decisiones de política para saber, por ejemplo, dónde hay que invertir o cómo esta la salud. Si no tenemos esa información básica, se toman decisiones arbitrarias».

En este sentido, se refirió a la propuesta del candidato Javier Milei de cerrar el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y señaló que «cuando salió a atacar a la educación publica o al CONICET,  amplios sectores de la comunidad tuvieron reacciones planteando lo terrible de pensar propuestas en este sentido».

«Tanto fue el rechazo a este planteo, que ese candidato que un día dijo que había que cerrar, tuvo que plantear que no se cerraría, sino que tomaría otro giro, inclusive anunció a quien sería su director, de llegar a la presidencia, que es un médico veterinario graduado de la universidad pública».

Por último destacó que «la ciencia argentina es muy relevante y muy importante», y que «los trabajos de los científicos y científicas argentinos son de los más consultados en investigación en todo el mundo».

«La ciencia que estamos haciendo en Argentina es de las de más alto nivel a escala planetaria. Pensar en el conocimiento, en la ciencia, en la tecnología es fundamental para pensar en la propia independencia, soberanía y desarrollo de la nación», concluyó.