El Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa firmó tres acuerdos con los gobernadores del Norte Grande, durante un acto que se desarrolló en el Nodo Logístico de la localidad salteña de General Güemes, ubicada a 55 kilómetros de la capital provincial.

Del mismo participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

El objetivo es avanzar en la instalación de 2500 MW de energías renovables que generarán 10 mil nuevos empleos.

Según se comunicó esto significa avanzar sobre 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable por 215MW en siete provincias y ampliar la tasa subsidiada del programa Primera Llama a 81 mil usuarios de gas. 

Este acuerdo permitirá generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y la capacitación de mano de obra local; y contribuir al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

A la vez, facilitará la posibilidad de incorporar 4000 GWh al año, lo que implica incrementar un 5% en energías renovables y acercar al país al cumplimiento del acuerdo de París; de ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural; y reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada.

El convenio permitirá también, optimizar las redes de la distribuidora; mejorar la calidad del servicio; establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinada a la industria, Pymes, comercio, y desarrollar realidades sostenibles.

En el acto, que se desarrolló en el Nodo Logístico que se construye en el Parque Industrial de la localidad de General Güemes, los mandatarios también firmaron un convenio para ampliar el beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos usuarios de gas residentes en el Norte Grande, del Programa Primera Llama.

El acuerdo consiste en la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a los primeros 81.000 nuevos usuarios de gas de las provincias del Norte Grande que lo soliciten para realizar conexiones domiciliarias a las redes de gas.

Se trata de préstamos a sola firma, sin garantía hipotecaria, cubriendo hasta el 100% del presupuesto total de la obra, sin exceder el monto máximo de $400.000, con lo que muchas familias podrán acceder a la conexión de la red intradomiciliaria de gas y mejorar así las condiciones habitacionales en sus hogares.

Al mismo tiempo, este acuerdo traerá aparejado la generación de puestos de trabajo de calidad por intermedio de los gasistas matriculados.

El ministro aseguró en la oportunidad que el Norte Grande dio «un paso gigante para el impulso del sistema eléctrico nacional».«Suena difícil de explicar, pero es tan simple como que esta bendición, que hoy se siente acá, del sol del Norte, se transforme en energía para todos los argentinos y además se transforme en la base de construcción de las nuevas energías», afirmó.

Además, ratificó el compromiso de «llamar a un gobierno de unidad nacional», tras lo que señaló: «no tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos» y pidió que, en caso de llegar a la Presidencia, «nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro Gobierno».

Durante el encuentro, el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria rubricó también la Declaración de Güemes, firmada por los gobernadores presentes bajo el lema «Sin federalismo no hay país», para manifestar el irrenunciable compromiso en defensa del federalismo y derribar las asimetrías e injusticias históricas que sufre el norte.

Massa dijo que «hay un camino por recorrer, pero el futuro de la Argentina dejó de ser simplemente una promesa y en el presente empieza a ser el Norte argentino, como corazón económico del Mercosur, si hacemos lo que tenemos que hacer desde el Estado federal».

«Estamos acá, en uno de los nodos logísticos más importantes que va a tener el Norte argentino, como corazón económico del Mercosur, con el corredor ferroviario bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, con nodos logísticos en Tucumán, aquí en Güemes, y en Formosa», destacó Massa.

Agregó que valora «enormemente el trabajo que cada uno de estos gobernadores ha hecho, sin importar el color político, para que tengamos energía de biomasa a través de la industria forestal en Corrientes; para que tengamos energía solar en La Rioja, Jujuy y otras provincias del Norte», tras lo que agradeció a los gobernadores porque «no tuvieron miedo en mostrar que se puede construir una Argentina de unidad nacional con acuerdos más allá de las diferencias».