Sebastián López, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), brindó detalles en UNJu Radio sobre la medida.

Sobre la movilización, López adelantó: «Vamos a movilizar el próximo día jueves, hay que recordar que la intergremial va a salir con la multisectorial, pero por ejemplo los compañeros de educación están con sus trabajadores en plena licencia por la cuestión de los estudiantes, con lo cual vamos a tener que esperar un poco para poder volver a tener una medida de fuerza unificada».

«Para lograr una medida similar, estamos proponiendo armar un congreso o plenario de delegados gremiales y de sindicatos que queremos seguir luchando contra el ajuste».

Al ser consultado por cómo la inflación afectó los sueldos de los trabajadores municipales, López explicó: «Nosotros este año hemos perdido en realidad un 27% y en los siete años anteriores un 120%, o sea que estamos hablando de casi un 150% de pérdida de los salarios frente a la inflación durante las dos gestiones de Gerardo Morales, lo cual está muy alejado de lo que plantea el contador Sadir».

Sobre el aumento anunciado por el gobierno, López aseguró: «Se pretende otorgar una suma fija de 20 mil pesos, divididos en dos etapas, 10 mil pesos en septiembre y 10 mil pesos en octubre, lo cual nos parece que es realmente un insulto frente a lo que ha sido una inflación del 13% en nuestra provincia».

«Reitero, este año hemos perdido alrededor de un 27% frente a la inflación, lo cual merece un análisis distinto luego de lo que ocurrió en nuestra provincia y lo que continúa pasando. Uno tiene que ver como impacta en un sueldo inicial y cómo impacta en el sueldo de un compañero próximo a jubilarse, por ejemplo, entonces no es lo mismo, no nos sirve la cuestión de la suma fija. Hay que elevar el piso salarial, elevarlo mensualmente de acuerdo a la inflación».

Por último, López reiteró de cuánto sería el aumento: «La suma va en blanco, por lo cual tampoco son 10 mil pesos, son ocho mil pesos porque hay que restarle los aportes».