Los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, presentaron el proyecto para una nueva Ley de Financiamiento Educativo que aumenta la inversión del 6 al 8% del PBI y establece metas y políticas generales para todos los niveles de enseñanza.

La iniciativa, que será presentada en el Congreso de la Nación, establece que un 6,5% del PBI estará destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente, y el 1,5% restante a la educación universitaria.

“Creemos que la mejor inversión que puede hacer una sociedad es aumentar la inversión en el sistema educativo”, sostuvo Massa durante el acto que se realizó en el CCK y en el que estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, gobernadores y vices, rectoras y rectores de universidades, legisladores nacionales, ministras y ministros provinciales y representantes de gremios docentes y no docentes, entre otros.

En su discurso, Massa ratificó que “nos van a ver defendiendo con convicción nuestras becas, nuestras escuelas, nuestros docentes, nuestros no docentes y nuestras universidades. Para el futuro de la Argentina, para derrotar la pobreza, y para incorporarla al siglo XXI, hay que invertir en educación con la nueva tecnología de la mano”.

Por su parte, Perczyk aseguró que “con este proyecto estamos planteando que la Argentina necesita un financiamiento continuo, seguro y suficiente para sostener y mejorar el sistema educativo y esperamos que todas y todos estemos de acuerdo con eso”.

Planteó que “hace un año todos se peleaban por el financiamiento educativo y ahora vivimos un momento en el que algunos quieren recortar, privatizar la educación, arancelar las universidades o dicen que la escuela secundaria es un cementerio o que las universidades están vacías”.

“Nosotros estamos convencidos de que la universidad pública argentina es un valor federal, democrático y de justicia social que tiene nuestro país; y estamos orgullos que desde el 8 de julio de 1884 la educación primaria, y desde 2006 la educación secundaria, sean obligatorias”, consignó.

Al respecto, la vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «las autoridades del Gobierno Nacional entienden a la educación como un derecho humano fundamental. Más inversión iguala las condiciones de vida de las mujeres por ejemplo».

Además, Bergesio dijo que «quizás para la gente que no está directamente involucrada con el sistema educativo nacional, esto puede haber sido una cierta sorpresa pero para quienes pertenecemos a las distintas gestiones, veníamos trabajando de forma integral sobre esta presentación. Junto con el ministro Jaime Perczyk, de hecho, ya en la reunión del fin del Consejo Interuniversitario Nacional en el mes de junio, el 20 de junio de este año, nos habíamos reunido rectores y rectoras y autoridades de todo el país, allí habíamos ratificado nuestro apoyo y nuestro compromiso con la educación pública y se ha planteado desde las propias universidades, a lo que después se sumaron también los otros niveles educativos».

Bergesio agregó que » todo esto surge en la necesidad de la organización, de un plan de financiamiento educativo que vaya creciendo en los próximos años para poder cubrir las necesidades de la población. En ese sentido, el Ministro de Educación planteó la elaboración de este proyecto de ley que presentó informalmente en el plenario del CIN en septiembre, en San Luis y que en el Centro Cultural Kirchner se presentó públicamente con la presencia y el compromiso ahí del actual Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa».

La Vicerrectora de la UNJu destacó, «la verdad es que esto es sumamente relevante para quienes formamos parte del sistema educativo nacional y quiero hacer énfasis en eso. Nosotros hablamos de sistema educativo nacional porque entendemos que todos los niveles educativos desde el nivel inicial hasta el universitario forman parte de una misma cadena educativa, de un mismo entramado y que es imprescindible pensarlo de forma integral y así lo planteó el actual Ministro de Economía, Sergio Massa, lo imprescindible que es el financiamiento porque sino todo queda en buenas intenciones. Puede ser un buen discurso pero si no tiene un apoyo financiero que lo este sosteniendo y que le dé posibilidades de crecimiento, es igual a nada».