En la vereda de Tribunales y en presencia de los medios de comunicación familiares de Cesia Reynaga, la adolescente victima de femicidio en 2020 en la localidad de Abra Pampa, demostraron su indignación tras conocer que el abuelo y padre del acusado de la muerte de la joven, condenados por encumbramiento y amenazas, fueron liberados hace casi un mes.

Hoy miércoles, Elisabeth Ramos y Débora Reinaga, madre y prima de Cesia lamentaron la decisión de la justicia de condenar solamente a tres años de ejecución condicional a los acusados de encubrimiento agravado y amenazas coactivas a dos hombres mayores de edad, familiares del autor del femicidio de la joven.

Luego de la audiencia del juicio abreviado se dio paso a la sentencia y los hombres fueros encontrados responsables y sentenciados a tres años de ejecución condicional. EL fallo no cayo bien en la familia y amigos de Cesia Reynaga quienes esperaban una sentencia ejemplificadora. 

«Se firmó un acuerdo donde ellos se declaraban culpables de encubrimiento», mencionó Ramos y agregó «hoy nos enteramos que ellos están en libertad desde el 17 de agosto».

Por su parte, Débora Reinaga dijo que  «la pena fue de tres años de prisión pero ellos ya cumplieron porque estuvieron detenidos». 

Aseguraron que apelarán el fallo de la justicia y seguirán «hasta las ultimas instancias» 

«Tenemos leyes absurdas» dijo la prima de Cesia visiblemente molesta por la decisión de la justicia. 

Recordó que Cesia estuvo desaparecida 10 días y fue gracias a un llamado anónimo que pudieron encontrar su cuerpo en el matadero municipal de esa localidad. 

«El encubrimiento se dio porque los testigos hablaron y gracias a ellos se descubrió que eran estas personas porque al enterarse de lo que había hecho el femicida lo cubrieron y mantuvieron oculto y después amenazaron a los testigos para que no hablen», relato Débora Reinaga.  

«La pena máxima es de 6 años pero le dieron 3, si ellos cometen alguna otra falta tendrían que cumplir su condena».

Además aseguró que la familia de Cesia Reinaga fue «intimidada» en reiteradas oportunidades. 

«Nos dijeron que a partir de ahora tenemos que denunciar y ahí viene otra burla porque la mayoría de los integrantes de la cúpula policial en Abra Pampa es familiar de estos femicidas».

Por último, dijo que «la única garantía y seguridad que tenemos nosotros es que si nos hacen algo tenemos que hacer la denuncia en Salvador de Jujuy».