Este martes en horas de la mañana en la sede de APUAP, en calle Ramírez de Velasco n° 508, se llevó a cabo la asamblea General de afiliados y delegados donde se analizó la propuesta salarial del Gobierno de la provincia. Tras la reunión se decidió por unanimidad volver a las medidas de fuerza. El viernes se concretará una nuevo ruidazo en toda la provincia y el 19 de setiembre un paro por 24 horas. 

Al respecto, Nicolás Fernández, Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Publica (APUAP), dijo en UnjuRadio: «se transmitirá a los presentes sobre cual fue el tenor de la audiencia mantenida con el Ejecutivo Provincial que no ha sido buena». 

En ese sentido, el referente sindical explico que el ofrecimiento del gobierno «plantea a grandes rasgos el congelamiento salarial de un numero grande de profesionales, más del 80%, durante 5 meses en un contexto económico que es sumamente preocupante y con una devaluación muy fuerte y una inflación que seguramente superará los dos digitas».

Detalló que la oferta del gobierno esta dirigida a aquellos profesionales que cobran más de $300.000 además de otorgar «dos sumas fijas que no llegan a ser siquiera el 4% de sus salarios en el mes de setiembre y octubre y otros puntos más que vamos a comunicar en la asamblea», reveló Fernández. 

El secretario General de APUAP dijo que luego de brindar el informe de audiencias mantenidas con el Ejecutivo Provincial la asamblea definirá los pasos a seguir teniendo en cuenta la necesidad que existe entre los trabajadores/as de recomponer de forma inmediata los salarios. 

«No ha sido un ofrecimiento que este la altura de la situación económica y social de la provincia».

Por otra parte, afirmó que hubo incumplimientos por parte del ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir de no descontar los días de paro. «Han llegado descuentos en todos los niveles, no solo en los profesionales sino también a los docentes, municipales y más y por lo tanto hay una preocupación muy grande en el sector y un malestar generalizado porque no se cumplió con la palabra empeñada» indicó Fernández y agregó «queremos que se devuelva todo lo descontado».     

 

Luego de finalizada la asamblea en la sede de APUAP, Nicolás Fernández informó a través de las redes sociales del sindicato la decisión que tomaron los afiliados/as: 

En primer lugar denunciaron la falta de cumplimiento de compromisos asumidos por el ministro de Hacienda sobre los descuentos de los días de huelga. «La salida del conflicto del mes de junio fue con el compromiso del Ejecutivo de no descontar los días de huelga cosa que no se ha cumplido», subrayó.

«Que se devuelva inmediatamente los descuentos indebidos»

Por otra parte, la asamblea analizó la propuesta salarial del gobierno realizada en la última reunión paritaria y decidieron «rechazada por unanimidad». Los afiliados la consideran «miserable» y por ese motivo votaron por continuar con las medidas de fuerza.

«Se van a llevar adelante esta semana con asambleas en los lugares de trabajo los días miércoles, jueves y viernes para dar a conocer a los compañeros cual ha sido el ofrecimiento del Ejecutivo provincial. El día viernes se llevará adelante un ruidazo en todo el territorio provincial a las 10.30 en todos los lugares de trabajo y preparar un paro con asistencia, retiro y movilización para el día martes 19 de setiembre», afirmó.