El dr. Juan Pablo Ferreyro, secretario de Investigación de la FHyCS y miembro de la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE- CISOR), brindó detalles en UNJu Radio sobre los avances en las gestiones para la creación del Centro Cultural.

Sobre el tema, Ferreyro explicó: «Nosotros estamos trabajando, hay equipos de Conicet y de la Universidad que están trabajando en Santa Ana hace ya varios años, en Historia y Antropología, ya desde hace años que venimos conversando con diferentes miembros de la comunidad de producir algun tipo de centro cultural donde la Universidad interactúe más dinámica y ágilmente con la comunidad, dando cursos, asesorando, además produciendo conocimiento».

«En función de ese trabajo, ya se han producido algunos intercambios en la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE- CISOR) ha puesto en comodato una CPU, teclado y un monitor a disposición de este futuro Centro Cultural, en los futuros días, esperamos tener una reunión con el Comisionado de Santa Ana que va a viajar a Jujuy».

Sobre los motivos por la elección de la localidad, Ferreyro argumentó: «Entre otras cosas Santa Ana sale de nuestra vinculación con la población a lo largo de años y en diferentes trabajos, Santa Ana es un pueblo que está al lado de Caspalá, que en este momento está sufriendo un boom turístico que está alcanzando a Santa Ana, por lo tanto hay muchos trabajos por hacer, estamos hablando de poblaciones muy chicas, entre 300 y 700 habitantes en la zona, por lo tanto cualquier contingente turístico tiene un impacto demográfico ahí».

«Por otro lado, el rescate de muchas actividades y explotación de los recursos que ellos tienen profundos conocimientos sobre trabajos hidrológicos, de canalización, humidificación de suelos, trabajos sobre suelos y transformar una realidad muy agreste, en suelos que permiten cultivar productos de los que se alimentan, todos esos conocimientos. Lo que estamos intentando hacer es concentrar todos esos conocimientos en algún lugar específico para toda la comunidad y para todas las personas que lo visiten».

Hay que recordar que la semana pasada realizaron una visita y donación de una computadora junto a la Dra. Madalena Monteban, Dr. Federico Fernández y el Lic. Álvaro Espejo (becario), docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y miembros de la UE- CISOR.

Al ser consultado por las negociaciones con la comunidad, Ferreyro detalló: «Todavía no hay una creación, estamos en plena etapa de negociación con la comunidad, en un contexto, social y político sumamente particular, hay que sentarse a charlar mucho, sobre todo la situación de la población de Valle Grande que no solo sufre el impacto del turismo sino que ha sufrido la pandemia y están en una situación política, vecina a una zona con conflictos».

«En esas reuniones nos estamos enterando de las necesidades que tienen por ejemplo de algún tipo de capacitación, sea de turismo, sea sobre primeros auxilios, manejo de radios, propaladoras comunitarias, sea de acceso a la Universidad Nacional de Jujuy, el ingreso a la vida universitaria de algunos adolescentes que están egresando del colegio secundario. La idea es transformar todo esto en acciones concretas y prácticas para que la Universidad a través de la Facultad de Humanidades las realizan en esa localidad» aseguró el funcionario.

Por último Ferreyro explicó con lo que sería el objetivo del Centro Cultural: «La idea es por ejemplo, reiterar la entrega porque se hizo en el año 2002, lo hicimos nosotros también de las copias de los títulos de compra venta de las tierras que hoy ocupan y que fueron compradas por sus antepasados, en 1887, todos estos son insumos que cada vez son más importantes, porque son recursos históricos y jurídicos, legales, sobre las tierras que ocupan».

«Por otro lado, vincular a la Facultad de Humanidades, a la Universidad Nacional de Jujuy, con estas comunidades, con trabajos que podríamos llamar como extensión o trabajos similares».