Ayer jueves en horas de la mañana en el Tribunal en lo Contencioso y Administrativo se realizó una audiencia por un Amparo presentado por el CEDEMS por los descuentos en los haberes de los docentes del nivel medio por los días de paro. El sindicato volvió a exigir la devolución de los descuentos ya que argumentan que la «huelga es un derecho».

Según precisó Lorena Mamaní, asesora legal del sindicato, ayer participaron de una audiencia junto integrantes de Fiscalía del Estado que representan al Gobierno de la Provincia y al ministerio de Educación.

«En la oportunidad pudimos detectar que el Estado no puede acreditar un acto administrativo mediante el cual se haya dispuesto en tiempo y forma la modalidad de los descuentos, los motivos del descuento y algo tan importante como es el destino de los fondos que se descontaron», indicó la abogada.

«El Estado provincial no puede acreditar esta situación y lo hemos manifestado frente al Tribunal en lo Contencioso que ha tomado conocimiento. El siguiente paso será una instancia de conciliación», contó Mamaní a la vez que aseguró que el sindicato siempre apostó al «diálogo permanente».la p

«El estado considera que los descuentos han sido legítimos y nosotros consideramos que han sido arbitrarios»

La letrada comentó en Unjuradio que hubo varias irregularidades cometidas por el gobierno provincial, incluso se llegó a descontar los haberes de docentes que tenían licencia por enfermedad y otros que no habían participado de las medidas de fuerza.

«Hay docentes que han sufrido hasta un 80% del descuento de sus haberes»

 La abogada aseguró que la audiencia fue «sumamente satisfactoria» para la parte que representa. 

En ese sentido, detalló que «culminó la etapa probatoria y ahora el Tribunal esta en condiciones de emitir un fallo». «Nosotros lo que pedimos es la devolución de todos los montos descontados de esta manera», subrayó.

Finalmente, la abogada Lorena Mamaní expresó que la «instancia conciliatoria esta agotada en virtud de que estamos a la espera de la sentencia por parte del Tribunal Contencioso, seguramente será la semana próxima».