Este miércoles en horas de la mañana en un domicilio de calle Coronel Dávila en barrio Ciudad de Nieva los padres de Iara Rueda junto a su asesor legal brindaron una conferencia de prensa donde rechazaron el sobreseimiento de los 8 policías imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Mónica Cunchilla y José Rueda, padres de la adolescente de 16 años victima de femicidio en setiembre del 2020 en la ciudad de Palpalá y Julián Martín Palmieri, abogado de la familia realizaron una conferencia de prensa donde volvieron a el mal desempeño de los efectivos policiales que debían buscar a la joven desaparecida hasta ese momento.

A fines de agosto el juez Rodolfo Fernández sobreseyó a los 8 efectivos policiales denunciados por mal desempeño de los deberes de funcionario publico. La resolución generó malestar en la familia, en asociaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género y en gran parte de la sociedad que sigue con detenimiento la causa.

Por ese motivo, la familia tomó la firme decisión de apelar la resolucion del juez Fernández.

«El protocolo dice que se debe notificar a todas las autoridades cuando desaparece una menor de 18 años y omitieron todo», dijo Cunchilla en la rueda de prensa en referencia al accionar del Fiscal de aquel momento ante la denuncia de desaparición de la adolescente.

«Él tenia que activar el protocolo desde el minuto cero».

«¿Donde estaba él?, ¿A quién están protegiendo?, ¿Quién no hizo su trabajo?», fueron preguntas que se hizo Cunchilla.

Además resaltó el poco interés que demostraron los efectivos policiales tras haber denunciado la desaparición de Iara. «Esa noche nos preguntaron ¿Si teníamos alguna novedad o si llamó alguien? y los días siguientes venían y nos preguntaban ¿Cuántos son los que van a ir a rastrillar?, eso fue el operativo», reveló.

«Mi marido estuvo con dos amigos más recorriendo todo lo que es barrio San José, Las Tipas, 2 de Abril, Antártida y no vieron un móvil y todo eso esta en el expediente, era como una zona liberada», detalló.

«Nos dejaron solos»

A esto se suma el malestar de los padres de Iara porque tampoco activaron «el recurso informático» que hubiese permitido triangular la señal del celular de Iara y dar con su paradero.

«Me respondieron: señora el personal no trabaja el fin de semana, esperemos al lunes»

«Si hubiese sido hija de un funcionario, de un diputado, del ministro o del mismo gobernador las cosas hubieran sido distintas y el protocolo se hubiera activado de forma inmediata», contó visiblemente emocionada.

«El juez leyó que el Fiscal Funes puso -los policías- omitieron hacer esto, omitieron hacer aquello, omitieron todo para Iara y a pesar de eso la respuesta del juez fue media carilla donde dice que los deja sobreseídos a pesar que han omitido todo».

«Esto no tiene que pasar con más nadie»

«Tengo plena fe en que esta decisión se dará vuelta»

Finalmente, Cunchilla confirmó que volverán las marchas en capital y en Palpalá para «pedir justicia y para que esto no quede impune».

«Vamos a seguir de pie porque Iara me da fuerzas»

Por su parte, el abogado Palmieri también aseguró que «hubo negligencia en el operativo policial» que debía activar el protocolo de búsqueda de una persona desaparecida.