Los casos reportados de Covid-19 crecieron en forma ininterrumpida en las últimas seis semanas y desde fines de julio se incrementaron más de un 200 por ciento, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en tanto que las hospitalizaciones y los fallecidos también registraron un aumento por lo que especialistas recuerdan la importancia de aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo y otras medidas de prevención.

Los especialistas mencionan dos factores: por un lado porque el virus «todavía no tiene un comportamiento estacional y cuando hay subas en general se correlaciona con una nueva variante», y además por el drástico descenso de las tasas de vacunación de refuerzo. Siete de las 16 muertes fueron en CABA.

Ante este crecimiento de los casos de covid-19 en la Argentina, en Jujuy se trabaja en la prevención con los test y la vacunación a través de distintos operativos de salud. Además, según informó la doctora Fabiana Baca, Directora Provincial de Sanidad, «también están circulando otros virus».

La doctora Baca dijo que «tenemos casos en general, sobre todo en la parte activa adulta que es lo que tiene mayor prevalencia. Además, tenemos una persona internada hace tres semanas con todos los factores de riesgos y que tiene su esquema incompleto de vacunación».

Además, la Directora Provincial de Sanidad dijo que «siempre el comportamiento es el mismo, cuando empiezan a aumentar los casos, la gente concurre más a vacunarse. Así somo los jujeños, después nos relajamos cuando vuelven a bajar los casos. Deberíamos ser un poco más constantes y cada uno completar el esquema de vacunación. La provincia tiene stock de todas las vacunas, no solamente COVID sino todo el calendario».

Por su parte, el titular del COE Provincial, Omar Gutiérrez, brindó detalles del estado de la epidemia en la región, señaló que «se está controlando el incremento de casos aunque por ahora la situación no es preocupante» y agregó que «hay que completar los esquemas de vacunación».

Gutiérrez agregó que «en las últimas semanas se ha notado un poquito de aumento de casos a nivel nacional pero de ninguna manera en su magnitud se parecen a la época dura que hemos tenido con la pandemia. Desde que llegó la vacuna y estuvo a disposición para toda la población, se modificó totalmente la epidemiología. El COVID va a seguir estando entre nosotros, creo que el primer mensaje que tiene que tener la gente es ese, llegó para quedarse y ya se incorporó al grupo de patologías que circulan habitualmente y que se hacen cada vez más comunes. En base a la vacunación, se parece cada vez más a una de las enfermedades respiratorias habituales».

El doctor Omar Gutiérrez recomendó seguir con todas las medidas de prevención, «la pandemia fue incorporado hábitos que tenemos que sostener en épocas en las cuales hay mayor circulación de virus respiratorios. Hay que fijarse nuevamente si es que estamos al día con las vacunas en general y con la del COVID en particular, a su vez si estamos con síntomas o estamos en una situación de alto riesgo, volver a la utilización del barbijo, no olvidarnos de lavado de manos, ventilar los ambientes, aquello que ya teníamos incorporado las últimas ocasiones».

Por último, Gutiérrez dijo que esta situación de aumentos de casos de COVID «en este momento no está representando un problema de salud pública importante pero la gente tiene que tener en cuenta que constantemente todos los virus, y el COVID no escapa de eso, van experimentando pequeños cambios en su conformación, es lo que nosotros llamamos mutaciones y de vez en cuando puede ser que aparezca alguno que tenga alguna estas características».