La resolución fue tomada por el juez de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Rodolfo Fernández y aún no fueron dados a conocer los fundamentos.

El documento determina hacer lugar a los planteos efectuados por la defensa de los acusados en cuanto a la oposición de la citación a juicio y dictar el “sobreseimiento total y definitivo”.

Sobre el tema, Mónica Cunchilla, madre de Iara Rueda, brindó en UNJu Radio los detalles de la decisión.

Sobre la decisión del juez, Cunchilla explicó: «La verdad que esta mañana, cerca de las 10 de la mañana, el abogado nos notifica la decisión que tomó el juez, nos sorprendió totalmente, la verdad que nunca esperé, nunca se me pasó por la cabeza la decisión que tomó, no se cuál fue el fundamento de ellos, yo tengo claro una sola cosa, ellos no trabajaron, es más, la prensa estuvo más presente que la misma policía».

«Todos vieron que a Iara no se la buscó hasta el día 6, donde recién intervienen todos los recursos de La provincia, ellos han obviado la Resolución 051 que estaba firmada desde el 2017, que fue firmada por el Ministro de Seguridad que estaba en ese momento, Ekel Meyer».

Sobre las pruebas que figuran en el expediente, Cunchilla detalló: «No me canso de reiterar, si han estudiado no lo sé, pero eso no lo estudiaron porque a mi hija no la buscaron, presenté un pendrive, los mensajes de textos, los audios, hay uno en donde me llaman y me dicen ‘señora convoque para mañana porque recién nos autorizaron el rastrillaje como usted quería’ entonces me pregunto ¿Qué han escuchado de todas las pruebas que se presentaron? Tengo testigos del Ministerio de Justicia, el señor lo estaba escuchando cuando yo puse ese audio en el altavoz, yo todo lo que estoy relatando, está en el expediente».

Sobre los policías, Cunchilla aseveró: «Hasta ese momento eran cuatro, luego se sumaron otros cuatro más, entre comisarios, y ahora no hay nadie, ninguno, ellos deben estar felices, porque la Justicia para ellos es así».

«No se en que se basó el juez Rodolfo Fernández, no se cómo realmente leen el expediente, en que Código Penal se han basado, no tengo idea, mañana voy a ir a pedir los fundamentos, pero yo no me quedé tranquila, me comuniqué con el Fiscal Federal de la provincia para que se recurra de forma inmediata porque esto no puede ser así, ellos tienen que ser juzgados, es claro que a mi hija no la buscaron».

Los hechos y los detalles del porque acusan a los policías

Hay que recordar que los 8 policías que estaban imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco del femicidio de Iara Rueda.

Sobre la acusación, Mónica Cunchilla aseveró: «El primer día que mi hija desaparece, vamos a poner la denuncia, eran las 4 de la mañana, no había salido la información, ninguna de las comisarías tenía conocimiento de que había una menor desaparecida, quedó asentado con los nombres y apellidos de los oficiales que estaban de guardia y no fueron notificados de que había una menor desaparecida».

«Cuando venían, preguntaban cuánto eran los que iban a rastrillar, contaban a las personas, a veces eran 9 o 10 o 15, los anotaban e inmediatamente se retiraban, ése era el acompañamiento de la Policía».

«A medida que pasaban los días, cuando llegué a Fiscalía, me dijeron ‘Señora tendrían que haber cerrado los tres barrios y haber rastrillado de forma inmediata ese mismo día’ pero entonces, uno llega a la conclusión que desde la policía no hicieron nada» aseguró Mónica.

Por último Cunchilla se refirió a la decisión de apelar el fallo: «El fiscal general Lello Sánchez me dijo que de forma inmediata se va a recurrir para que esto cambie, para que se revierta esta situación».

«La verdad que si, es como revivir todo de nuevo, es como estar en ese día, como si la volvieran a matar, un dolor que no termina nunca, pero tengo que tener fuerza, Iara siempre me decía «Mamá vos podes» y yo creo que en este momento me dice lo mismo, voy a pelear para revertir esa decisión, no me voy a quedar tranquila».

«Esto no tiene que pasar, tiene que ser un antecedente para que nunca más en la provincia pase una situación similar, para que aquellos funcionarios que no trabajaron, hagan su trabajo, porque ellos hicieron un juramente ante la biblia, ante la Constitución, entonces esto tiene que terminar».