El Gabinete de Tutorías de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) invita a los estudiantes de la FCA de Sede Central a participar de un taller denominado BIO – Macetas.

Teniendo en cuenta la preservación ambiental, los estudiantes trabajarán con materiales como la yerba usada del mate, hojas de papel que se utiliza para tomar apuntes y hojas de árboles secas.

En el taller podrán aprender a crear su propia maceta de una manera amena y sobre todo con materiales muy económicos. También les brindarán herramientas para que  puedan iniciar con sus emprendimientos.

Y debido a la gran demanda que han registrado próximamente se abrirá las inscripciones en las sedes del interior para que la comunidad universitaria también aprenda a elaborar sus propias macetas ecológicas.

En esta oportunidad el taller constará de dos encuentros y se dictará los días sábados 19 y 26 de agosto en el horario de 10 a 12 30, en el Laboratorio 2 de dicha unidad académica y quienes estén interesadas en participar pueden inscribirse en  https://forms.gle/Tdh4SYV1i4sCPgKj6

UNJu Radio dialogó con Priscila Alcon a cargo de la capacitación quien brindó detalles sobre el Taller Bio –macetas.

Respecto al taller, Alcon comentó “la propuesta es crear macetas con material reciclable, el material que vamos a usar generalmente es el que ocupamos en la facultad como el consumo de yerba mate por las horas de estudio, las hojas de papel de las carpetas que se usan y también estuvimos probando de hacer macetas con hojas secas, por la temporada”.

Al consultarle sobre los principales objetivos de la iniciativa manifestó “lo planteamos como una actividad para integrar a los alumnos de la facultad y también para colaborar con reducir el impacto al medio ambiente a través de la creación de las macetas y también para promover el cultivo o el uso de estas macetas en sus hogares porque la idea es que cada alumno lleve el material y pueda elaborar su propia maceta y después de ahí si quiere comenzar con un emprendimiento puede hacerlo”.

Asimismo, explicó sobre el proceso de elaboración de las macetas “hicimos una investigación e hicimos las pruebas con el equipo de tutorías para saber que con qué materiales podemos trabajar y cuáles podrían ser los inconvenientes, la bibliografía que usamos es de Argentina, Perú y México y encontramos trabajos de universidades que realizaron un estudio más que nada de comercialización y de la utilización de diferentes productos y en base a eso nosotros elaboramos el taller, tenemos planeado hacerlo en dos encuentros la primera parte sería trabajar con el material y la forma de la maceta y después la impermeabilización para el uso en exterior”.

Al mismo tiempo contó que “hasta ahora tenemos 70 inscriptos y nos dividimos en dos grupos para poder trabajar los sábados”.

Sobre la extensión de la capacitación dijo «sí, estuvimos viendo que el taller tuvo un buen recibimiento en las redes sociales, así que podríamos extenderlos a la comunidad en general, por ahora estaríamos comenzando en sede central, solo con los estudiantes, pero sí podemos plantear algo más abierto al público”.

Para finalizar hizo saber que “desde el gabinete vamos a llevar el material, pero también vamos a solicitar a los que participen que lleven su propio material”.

Para esta oportunidad, desde la organización solicitan a la comunidad universitaria de la facultad depositar la yerba de los mates en los recipientes dispuestos en mesones dentro de la institución y en otro recipiente que está ubicado cerca de la cooperadora.

Con esta capacitación, se reconoce 10 Hs a los becados Manuel Belgrano.