El lunes en horas de la mañana la comisión directiva de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP) realizó una conferencia de prensa donde se presentaron las actividades que se realizarán en el marco de los 40 años del gremio. APUAP se fundó el 25 de agosto de 1983.  

Al respecto, Nicolás Fernández, Secretario General del gremio sostuvo que «la conferencia de prensa tiene por objeto dar a conocer a la comunidad y a los afiliados/as las diferentes actividades que vamos a realizar las cuales fueron preparadas por la comisión directiva y el cuerpo de delegados del sindicato con motivo de celebrar este año el 40 aniversario de nuestro gremio».  

«En agosto nuestro gremio cumple 40 años, cuatro décadas defendiendo los derechos de las y los trabajadores profesionales universitarios», destacó Fernández. 

El miércoles 16 y jueves 17 de agosto se realizará la capacitación «La Perspectiva del Cuidado en la Agenda Sindical»: Introducción teórica y taller para construir estrategias de intervención concretas. En articulación con ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y UNICEF. La actividad tendrá lugar en el Colegio de Ingenieros y esta destinado a integrantes de sindicatos del sector público y privado, delegados, delegadas y referentes de comisiones directivas. Se entregan certificados. Inscripción previa en:https://forms.gle/gah9u6aqCzoMdYFQ8

Otras de las actividades esta relacionada con la cultura, por ello el viernes 18 de agosto se convocó a una compañía teatral tucumana para que presente en Jujuy la obra «El Loco y La Camisa» en la Sala Mayor del Teatro Mitre. Las entradas anticipadas se consiguen en el enlace: https://meinscribo.com/tea…/events/el-loco-y-la-camisa/…
o en boletería del teatro. «Esta obra trata una problemática actual importante no solo para los trabajadores de la salud sino para la comunidad en general como es el tema de la salud mental y cómo nos vinculamos con esa temática como ciudadanos y ciudadanas, como familiares de alguien que tiene un problema de salud mental», detalló una de las integrantes de la comisión directiva.  
El domingo 27 de agosto se desarrollará la Maratón 40 años de APUAP en el Parque San Martín. Actividad libre y gratuita que se realiza conjuntamente con FUNDACIÓN URKU.
El sábado 2 de setiembre se realizará la fiesta por los 40 años de APUAP para los afiliados/as del gremio en el Complejo Los Molinos. Tapeo y canilla libre. Música en vivo.
Adelantaron que hasta fin de año y con motivo de los 40 años de la creación del gremio se realizarán otras actividades, entre ellas la presentación de una nueva sede social de APUAP. 
Por último, la comisión directiva informó que el día viernes 18 se realizará en Jujuy el encuentro de la MESA NACIONAL DE FESINTRAS, Federación de la que es miembro APUAP, junto con los sindicatos de CICOP (Buenos Aires), UTS (Córdoba), APSADES (Salta), AGIHM (Hospital Moyano de CABA) y APyT (Hospital Garrahan de CABA). En el mismo se abordará la actual situación de los y las trabajadoras de la salud en las distintas provincias y se planificaran acciones conjuntas.
En los próximos días se estará ampliando la información de cada actividad para que todos/as lxs afiliados/as y público en general pueda participar y acceder a cada evento.