El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) se expresó este viernes a través de su secretario general, Sebastián López, para anunciar su descontento por la falta de llamado a reuniones paritarias desde el Gobierno Provincial, también por los descuentos que sufrieron los municipales que participaron de los paros y las movilizaciones de los últimos meses. Además, López expresó la solidaridad del gremio jujeño con el fallecimiento del fotógrafo que sucedió en medio de una protesta social en la Ciudad de Buenos Aires.

Sebastián López dijo que desde el SEOM, «nos declaramos en estado de alerta y movilización habida cuenta que no hemos sido convocados a la discusión paritaria que ha quedado pendiente y que además hemos sufrido descuentos en nuestros haberes. También seguimos teniendo despedidos, seguimos con muchos puntos incumplidos en las negociaciones. Así que bueno, la semana que viene nos vamos a juntar con los compañeros de la Intergremial y vamos a hacer un análisis de la situación para ver cuáles van a ser los pasos a seguir en conjunto».

En cuanto al tema de los descuentos en los haberes, López dijo que «han sido devueltos en gran parte durante el día de ayer pero han quedado ítems que hemos detectado que no han sido devuelto como corresponde. Así que estamos juntando las pruebas, sean recibos de sueldo y demás para poder hacer el reclamo correspondiente».

Por otro lado, Sebastián López se refirió al fotógrafo que falleció en el Obelisco durante una protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dijo, «estábamos convocando a la movilización que hacemos siempre, la marcha de las antorchas y antes de que iniciemos la marcha ocurrió este crimen atroz por parte de la Policía de Larreta que deja como como saldo, un compañero de lucha de todos nosotros fallecido lamentablemente. Obviamente adherimos y nos solidarizamos con sus compañeros de rebelión popular y la verdad que bregamos para que esto no vuelva a ocurrir. Realmente esta cuestión de la represión que vemos que Juntos por el Cambio enarbola es realmente peligrosa porque no podemos continuar de esta forma. Imagínate, eran 25 personas protestando y murió una sin ni siquiera ser una movilización masiva ni nada por el estilo. Era una manifestación de 25 personas en el Obelisco, que se estaban expresando en contra de las elecciones, que uno lo puede compartir o no pero no era ni una movilización masiva ni hubo incidentes ni nada y termina con la vida de una persona. Es grave».

Finalmente, el principal dirigente del SEOM dijo que durante estos días, «vamos a tener plenarios internos de nuestro sindicato y vamos a ir con esa postura a la Intergremial y vamos a tratar de coordinar lo que se pueda coordinar y si no, vamos a llevar adelante las acciones que haga falta por nuestra parte».