El Boletín Epidemiológico Nacional, confirmó que este año hubo 73.312 casos de Covid y 304 muertes, lo que implicó una tasa de letalidad de 0,41 por ciento.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias decretaron el fin de la pandemia y la cantidad de víctimas y afectados de desplomó, los datos oficiales revelan que el Covid-19 es aún 40 veces más letal que la gripe.

El dr. Hugo Pizzi, infectólogo, docente universitario, destacó en UNJu Radio sobre la caída de la vacunación contra el coronavirus.

Sobre la percepción de la enfermedad del coronavirus y la importancia de la vacunación, Pizzi aseguró: «Voy a dar una cifra que es muy ilustrativa, si alguien pregunta en la calle a cualquier transeúnte, ‘¿Usted cree que todavía mata el covid?’ Todos van a contestar ‘No, no, ya se terminó’ bueno, desde el 3 de enero, hasta hoy 7 de agosto, hay 305 personas fallecidas por covid, o sea, 305 que engrosan a los 131.300 que ya perdimos».

Al ser consultados por los pacientes graves, Pizzi explicó: «Cada vez que usted mira las historias clínicas, de todos ellos, uno llega a la conclusión de que es o mal vacunado o sin vacunas y tenemos las mejores vacunas desde que apareció el coronavirus hoy».

«Lo que nosotros vimos en las historias clínicas, es que algunas personas tenían una dosis o dos dosis, algunos con tres dosis pero con comorbilidad, por eso, lo que dice la Universidad Nacional de Córdoba, que tenemos que tener las vacunas actualizadas, o sea, si han pasado más de 6 meses, con mayor razón, si usted tiene más de 50 o 55 años, si usted es asmático, un cardiópata de larga data, un inmunodeprimido, evidentemente tiene que tener las vacunas y los refuerzos. Nosotros recomendamos hoy que vayan al vacunatorio y que se coloquen la antigripal en un brazo, el mismo día la anticovid en el otro brazo».

Coronavirus y vacunas

A pesar de que los casos de coronavirus están en su piso histórico, también hay que tener en cuenta que los niveles de vacunación también están bajos, lo que implica un descenso de la inmunidad que deriva en que quienes contraigan el virus -757 en la última semana- tengan más chances de sufrir complicaciones.

Un año atrás, en Argentina se aplicaban 50 mil vacunas diarias contra el Covid, hoy el promedio es siete veces menos: 7.000 inoculaciones cada 24 horas.

Pizzi también reiteró la importancia de la vacunación: «Creo que ahora que conocemos al enemigo y sabemos como defendernos, con las herramientas, no hay que dudar un segundo más, no podemos correr el riesgo, recordemos, fueron 305 personas se nos fueron y engrosaron la cantidad enorme que superó los 131 mil muertos, nunca en Argentina tuvimos un drama sanitario de esas características».

«Aún así tenemos gente indolente, indiferente, que no presta atención y encima asustan al vecino diciendo «no, no ¿Para qué te vas a colocar otra vacuna?’ pero hay que estar en la sala y ver a esas personas cuando están agredidas por el virus y le falta el aire, es un espanto, es una cosa que realmente impacta y cuando eso pasa, hay que usar un aparato mecánico para poder brindar la oxigenación necesaria, es un espanto».

Por último Pizzi se refirió a los avances de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson: «No hay una vacuna mejor que otra, las dos que tenemos en Argentina son buenas y la nuestra, la ARVAC Cecilia Grierson, a esa vacuna todavía de falta un poquito más de estudio, que sería la prueba final, pero también va a ser tan buena, por las proteínas recombinantes, o sea que va a ser muy exitosa también».

«La ARVAC Cecilia Grierson, va a permitir que en las próximas epidemias, porque aquel que crea que esta fue la última, está totalmente equivocado, mientras el hombre sea tan agresivo con la naturaleza, deforestando y matando todo lo que hay, tenga la seguridad que dentro de poco podemos tener otra pandemia, eso sí, ahora vamos a estar en mejores condiciones, porque ahora vamos a tener mejor infraestructura y ahora vamos a saber a hacer rápidamente vacunas del germen que sea».